Mi padre ha muerto e impedirá que yo tenga mi triceratops. Cientos de veces me dijeron que la gente de bien no odia a los muertos, que no se les debe odiar pues han hecho lo mejor que podían en…
Poema de Samantha Caroline Torres Hernández
Cuando Mercedes se fue Siempre te supe mar en el cielo: zafiro traducido mujer que ya no está, pero tu cuerpo no abandona. El calor no se va: Mer habita las flores amarillas, pequeñitas, siempre jugando a ser dientes de…
Poema de Arman Tleyotl Carrillo
Mi sombra y yo Puesto que es la mañana y que los rayos del sol me llegan por la espalda, a mi sombra le tocó el ir adelante —silueta con boina que avanza tendida en el pavimento—. Voy como tras…
Poema de Andrea Tamayo Mendoza
Apariciones Mar lúgubre, arranca el último respiro. Junto al aroma putrefacto de las olas, bebe los últimos sollozos. Aquí se mezclan en volteretas con la muerte, las apariciones que la mente atesora y se mezclan en inconstante afán, con perturbadas…
Lecciones de Química de Bonnie Garmus: Un viaje de descubrimiento, resistencia y transformación
Lecciones de Química de Bonnie Garmus se alza como una obra profundamente conmovedora y original. Publicada en 2022, esta novela no solo invita a los lectores a una reflexión sobre la ciencia y el rol de la mujer en campos dominados…
El niño y el mar (Uriel Velázquez)
Es la primera vez que hablo de literatura infantil en esta columna; me alegra que sea con “El niño y el mar” de Uriel Velazquez Bañuelos, un libro que se asoma a temas más delicados para las infancias con una…
Los amigos muertos (Saljo Bellver)
Los amigos muertos es un libro seductor, todo él, empiezas tocando sus tapas duras, azules, luego contemplas la ilustración, sugerente, pulcra, en equilibrio con un texto que te lleva de la mano. «Desde un recibidor sin el clásico mueblecito con espejo,…
“Serpiente de primavera” por Xánath Caraza
Soy hija de la luz con lágrimas de luciérnagas verdiazules en las mejillas. La espuma de mar sigue mis pasos en la playa, los borra, no deja huella, quiere esconderlos en sus entrañas. El mar me satura de diminutos caracoles…
Vision board
Dejaba Alejandra Pizarnik constancia en uno de sus cuadernos de escritura sobre el inicio de 1960. Era viernes 1 de enero cuando escribió: “Que este año me sea dado vivir en mí y no fantasear ni ser otras, que me…
El cazador (Javier Tomeo)
Romper la lógica para que afloren posibilidades de representación que de otra forma difícilmente podrían hacerse visibles. Romper la lógica como mecanismo para la necesaria ampliación de la verosimilitud. «Que a nadie le tiemble el pulso, les pide también. El…