Las celebraciones para honrar y recordar a los que ya no están con nosotros no son únicas de México aunque no se puede negar la grandeza de nuestras celebraciones ancestrales para Día de muertos. En México nos preparamos meses antes con la colección de materiales naturales necesarios que conformaran el altar; la planeación de la comida que también se comparte en Día de muertos con los invitados, la música, el papel picado hecho a mano y otro tanto de detalles que reflejan las tradiciones locales de las comunidades donde se llevan a cabo cada una de las celebraciones para Día de muertos. Por ejemplo, como es común, en las ciudades tendemos a usar más el papel picado que en las comunidades rurales donde los materiales naturales son protagonistas.
Estas tradiciones ancestrales, la mayoría de los mexicanos, las llevamos incrustadas y las reproducimos dondequiera que nos encontremos. Las celebraciones para Día de muertos se han expandido y mezclado, ahora con nuevas tradiciones de otras partes del mundo; por ejemplo, la lectura de poesía, la inclusión de comida tradicional de los países donde se celebra.
Donde haya mexicanos, ya sea en Atenas Grecia o en Venecia, Italia o Kansas City, habrá celebraciones para Día de muertos. Tal es el caso del siguiente ensayo fotográfico que amablemente nos envían la traductora y poeta, Natasa Lambrou, desde Atenas, Grecia; la muralista y artista, Concepción García Sánchez y la presente. Ojalá, queridos lectores de Revista Literaria Monolito que se sientan orgullosos de ver cómo nuestros corazones siguen vibrando con colores y olores de México aunque la distancia que nos separa sea muy grande.
Natasa Lambrou nos dice: “En Grecia, la cuna de la civilización, hay bastantes mexicanos que celebran el Día de Muertos. Este año la Embajada de México invitó la gente a las actividades organizadas por el Centro de Lenguas Abanico con el apoyo de la Asociación de Mexicanos en Grecia, el Colectivo de Artistas e Intelectuales Mexicanos en Grecia BALAM y otras entidades. Los eventos se realizaron el sábado 2 de noviembre, en la Asociación de Arqueólogos Griegos. La celebración empezó a las 17:00; hubo un Desfile de Muertos, un Altar tradicional y más tarde un concierto con la cantante Martha Moreleón.
Sin embargo, individualmente, hay personas que también celebran el Día de Muertos porque ven la necesidad de tener la “presencia” de sus muertos dentro de su casa. En los barrios más lejanos de Atenas se preparó un Altar más pequeño y más personal, con fotos de los fallecidos y objetos personales, como también un poema, “Luz de octubre / Φως του Οκτώβρη”, escrito por la poeta mexicana Xánath Caraza y traducido al griego por la que suscribe.”
Concepción García Sánchez, coordinadora de los eventos para Día de muertos, nos comparte desde Venecia, Italia: “La celebración para Día de muertos de 2019, “Ofrenda del giorni dei morti: secondo la tradizione messicana: la morte, l’arte, la vita” fue una serie de eventos que comenzaron desde el 28 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre de este año en el espacio cultural Micromega: Arte e Cultura en San Marco, Campo San Maurizio 2558, Venecia.” Y, agrega, «Questa sera avrò l’onore di leggere «Que la poesía / Che la poesia» di Xánath Caraza. Grazie per offrire questo dono all’Ofrenda di quest’anno!»
Termino con la celebración de Día de muertos en Kansas City que he curado por diez años.