Herbolaria de los tének de Veracruz, plantas utilizadas para afecciones de la mujer es un texto donde se identifican veintiséis plantas que son altamente utilizadas hoy en día por las parteras en la zona norte del estado de Veracruz, parte de la Huasteca veracruzana. Los tének son pobladores de la región de la Huasteca que así mismo se llaman tének. La zona de la Huasteca abarca parte del estado de Veracruz, la parte norte, parte de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. En Veracruz existen la Huasteca alta, donde la mayoría de sus pobladores son nahua hablantes y la Huasteca baja con una mayoría que habla el tének.
Este libro se enfoca en una partera en particular, la señora Antolina Esteban del Ángel, mejor conocida como la Abuela Nina en la comunidad de San Francisco y otros municipios donde brindó sus servicios como médica tradicional y partera por muchos años. La Abuela Nina era bilingüe, dominaba tanto el español como el tének y trajo al mundo a la mayoría de los habitantes de la comunidad de San Francisco en la Huasteca veracruzana. Este libro es un reconocimiento merecido a la Abuela Nina y otras parteras y, como mencionado anteriormente, una guía que identifica de veintiséis plantas medicinales de la región que son hoy en día utilizadas en la medicina tradicional.
Algunas de las veintiséis plantas incluidas son el acuyo rojo, Buddleja americana L., Lakúm, Manfreda brachytachys (Cav.) Rose., Mohuite, Muu, Justicia spicigera Schltdl., Orozus, Lantana cámara L., entre otras tantas. Cada una de las plantas tiene su sección propia comenzando con una breve descripción seguida de su uso medicinal, localización de la planta y finaliza, cada sección, con estudios farmacológicos y químicos que prueban actividades biológicas relacionadas con el uso dado en la medicina tradicional tének.
Herbolaria de los tének de Veracruz, plantas utilizadas para afecciones de la mujer fue publicado este 2022 por la Universidad Veracruzana, ISBN: 9786075029856. La coordinación de este proyecto estuvo a cargo de Leticia M. Cano Asseleih, Sonia Castro Guzmán y Odilón Sánchez Sánchez.