El poemario Corazón de agua de Xánath Caraza refleja de manera global los cambios sociales, individuales y colectivos provocados por el advenimiento de la pandemia Covid-19 así como las cuestiones éticas, curativas y existenciales puestas de relieve por esta crisis mundial. Los poemas siguientes: “Confinamiento”, “Nostalgia” y “Esperanza” ofrecen perspectivas sobre la manera cómo la pandemia transformó la vida de los ciudadanos de manera permanente. La pandemia creó “distancia virtual”, situación incómoda en la que se encuentra la poeta.
El poema epónimo, “Corazón de agua”, presenta la metáfora del agua. Este poema evoca la imagen del agua como origen y fuente de vida, comparándola con un corazón que late y gira. La poeta destaca la importancia del agua en la historia y en la naturaleza, describiendo su fluidez y su capacidad de sanar y purificar. La metáfora del agua como fuente de vida y curación toma su sentido en la medida en que la pandemia ha mostrado los límites de la ciencia moderna. Es la razón por la cual la poeta invita al agua a penetrar en su tintero y llevar “el dolor”, simbolizando la creatividad que el agua puede traer y su papel curador en estos tiempos de crisis. Se destaca la idea de que el agua es un elemento vital que fluye y se expande, llevando consigo el dolor y purificando todo a su paso. Este poema transmite una sensación de conexión con la naturaleza. La poeta materializa su admiración hacia la fuerza y la belleza del agua. Celebrando la vida y la energía mediante las funciones del agua, la poeta invita al lector a sumergirse en su belleza y su poder sanador.
Además Corazón de agua presenta los desafíos, las emociones experimentadas después de la muerte de sus parientes, sus vecinos, sus colegas… También explora los temas de la nostalgia y la distancia debido al aislamiento del confinamiento y las muertes de personas conocidas. La poeta encuentra esperanza y consolación escribiendo versos porque:
“con la poesía disipamos
los tiempos oscuros
Palabras que sanan
Los aislados corazones”.
Vivir en tiempos de Covid-19 fuera de su tierra parece un infierno para la poeta. Ella se reconcilia intentando buscar energía en la nostalgia de tiempos sin pandemia. De este modo, el poemario pinta con versos la soledad y la angustia vividas. El poema “Confinamiento” es el que habla de manera explícita de esta crisis. Éste reflexiona sobre la experiencia del confinamiento durante la pandemia del Covid-19. El poema destaca la importancia de revalorar nuestras prioridades y encontrar la felicidad a pesar de las circunstancias adversas. El poema enfatiza la necesidad de crear rutinas dentro de las rutinas impuestas por el confinamiento, buscando luz de esperanza en la oscuridad y el silencio de la mañana. Las cuatro paredes del hogar se convierten así en un espacio donde la creatividad puede florecer. Se trata de tener la fe a través del ulular del viento abriendo las ventanas y contemplando el amanecer. Así como redescubrir la belleza de la noche estrellada desde su ventana, se presenta como un momento de alegría en medio de la soledad impuesta por el confinamiento.
Por último, cabe mencionar que el poemario invita a encontrar la belleza y la inspiración en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, incluso en medio de la adversidad y la soledad del confinamiento. La poesía sirve como una herramienta para encontrar luz y esperanza en tiempos oscuros, gozar del presente. Corazón de agua ofrece un testimonio emotivo y artístico de este periodo histórico capturando las facetas de las experiencias y peripecias vividas por la poeta.
Camerún, África
Abril de 2024