Xánath Caraza (XC): ¿Cómo te defines para el público?
Xóchitl Salinas Martínez (XSM): Me llamo Xóchitl Salinas Martínez, soy editora, correctora de estilo, bloguera, promotora y difusora de la lectura. Me dedico completamente a las competencias de la lengua española y a la literatura. Soy una apasionada de la lectura, pues no sólo es mi trabajo, es parte fundamental de mi vida. Aprendí a leer a los 5 años y desde entonces no he dejado de hacerlo. Mi relación con la literatura es muy cercana, íntima, apasionada y vivaz. No concibo mi vida sin leer un sólo día, hasta ahora, jamás lo he hecho. He dado clases de literatura en universidades, impartido cursos, talleres, conferencias; así como también me he desempeñado en distintos medios impresos, electrónicos y televisivos dentro del ámbito social, cultural y literario. Actualmente soy presidenta de la A.C Los Doce. Cultura, pensamiento y reflexión, Filial Veracruz.
XC: ¿Quién o quiénes guían tus primeras lecturas?
XSM: Mi primer acercamiento fue desde mi hogar. Desde muy pequeña sentí mucha atracción por los libros. Los libreros de mi casa me generaban mucha emoción. Me dediqué a explorarlos con pasión, a leerlos, tocarlos, olerlos. Por supuesto, tenía mis libros infantiles, pero poder tener acceso a libros de arte, de historia y de ciencia, me parece, que fue una experiencia invaluable. Me parece que, el hecho de que no hubiera una restricción respecto a los libros que “podía o no leer”, fue fundamental para mí, porque así, desde siempre los he considerado mi espacio, mi puerta a la libertad.
XC: ¿Cómo comienza el quehacer literario para ti?
XSM: Aprendí a escribir a los cinco años y ya, desde esa edad, hacía cuentos y los ilustraba yo misma para regalárselos a mi abuela o a mi madre quienes los celebraba mucho. La primera vez que escribí algo para ser publicado fue para una revista de psicología llamada Paradigma, tenía 18 años. En la universidad participé en el periódico escolar. A partir de ahí, he seguido publicando en revistas, periódicos, páginas online, blogs, etc.
XC: ¿Tienes poemas favoritos de otros autores? ¿Pudieras compartir alguna estrofa y compartir tu reflexión hacia ésta?
XSM: Me gusta mucho la poesía, la considero como “el alimento diario”. Tengo una lista larga de autores que forman parte de mí, sería injusta al no mencionar al menos a algunos: Fernando Pessoa, Gioconda Belli, Joumana Haddad, Alberto Ruy Sánchez, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Myriam Moscona, Sylvia Plath, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, entre otros. Sin embargo, ahora me decantaré por Clarisse Nicoïdski, pues estoy viviendo un momento de efervescencia por el Ladino o Djudezmo, además de la transparencia y contundencia de sus versos.
Cuando se abra la boca de la tierra
escucharemos una sola palabra de fuego
y la sed
nos recordará el sabor del agua
cuandu si avrirá la boca di la tiara
sintiremus una sola palabra di fuego
i la sed
mus aricurdará la sabor dil agua
XC: ¿Cómo es un día de creación literaria para ti?
XSM: Escribo todos los días. Antes de comenzar a escribir, pienso, busco, investigo y reflexiono sobre las situaciones que me mueven, me impactan, lo que hace que me identifique; me interesa lo que sucede en el mundo puesto que soy parte de él y nada de lo que le ocurra me es ajeno; de ahí obtengo las ideas que deseo plasmar. Por supuesto, tengo un espacio especial en donde está todo lo que necesito: Mi escritorio, computadora, mis libros, acceso a internet, mis cuadernos, lápices, bolígrafos, lámpara, en fin, todo lo que considero necesario para poder sentarme y comenzar a trabajar. Por otro lado, a veces, mi primer borrador está en un cuaderno donde escribo a mano, entonces puedo escribirlo en mi recámara o en la sala de mi casa.
XC: ¿Cuándo sabes que un texto está listo para ser leído?
XSM: Después de trabajar y editar un texto, surge un instinto que me dice que ya está listo para ver la luz. Por supuesto tiene que ver con el nivel de trabajo, saber que abordé todo lo que quería, que no dejé cabos sueltos y, que al leerlo, me parezca un texto satisfactorio, que me refleje.
Al llevar muchos años escribiendo, considero que voy madurando poco a poco, aunque apenas sea el inicio de mi aventura. Uno de los puntos que creo que ya superé es el miedo de borrar párrafos, páginas enteras o, incluso, textos terminados, si siento que no funcionan. También aprendí que el miedo a la página en blanco se supera escribiendo.
XC: ¿Qué tanto hay de México en lo que escribes?
XSM: Me parece que siempre está presente, a veces de manera concreta y, en otras, su aparición es mucho más sutil. Estoy muy al pendiente de todo lo que sucede en el país, en todos los ámbitos. Soy una mujer comprometida con el mundo, con lo que ocurre, me interesa mucho y, creo que México, al ser el escenario donde me desenvuelvo se vuelve parte indisoluble de mí. Estamos viviendo momentos muy difíciles a nivel político, económico, social y cultural y creo que, parte importante de mi trabajo, es mostrarlo, pero también, compartir las cosas buenas que nos pasan, difundir a los nuevos escritores, movimientos artístico-culturales, registrar las acciones positivas de la gente, de esas que nos recuerdan que seguimos siendo humanos, aunque a veces nos comportemos como máquinas.
XC: ¿Cuál piensas que es tu papel como promotora cultural? ¿Crees que hay alguna responsabilidad como mujer?
XSM: Considero que la promoción cultural es fundamental en cualquier lugar, pero en México, es vital. Vivimos en un país en donde a cada momento se recorta el presupuesto para el arte y la cultura, las estadísticas nos dicen que no somos un país de lectores, aunque desde mi trabajo puedo ver que hay muchos jóvenes, sobretodo universitarios, que están sumamente interesados por asistir a talleres, a conferencias, a ferias de libro, exposiciones y conciertos. Me parece que hay que acércanos a la gente, hacer mucha difusión, salir de los espacios cómodos y visitar otros lugares, porque por desgracia, aun actualmente, no se enteran que la cultura, el arte, la literatura está a su alcance, que ese espacio también es para ellos y no para el uso de “unos cuántos”. Muchas personas todavía creen que la cultura es “inaccesible” o muy costosa, cuando por suerte, en nuestra ciudad hay muchos eventos gratuitos o con cuotas simbólicas. Todavía es difícil que la ciudadanía se dé cuenta que es mucho más barato asistir a una función de teatro o a un concierto de la Sinfónica (OSX), que ir al cine, por ejemplo. El camino es largo pero no nos cansamos.
Como mujer, viviendo en Veracruz, un estado sumamente peligroso en donde se oculta el índice de feminicidios y de violencia doméstica para “guardar las apariencias” a pesar de que todos los días esta realidad nos abofetea cuando leemos las noticias, mi compromiso es enorme. Existen proyectos culturales muy importantes que ayudan a las mujeres a no quedarse calladas, a escribir o expresar ya sea de manera verbal, musical o teatral, sus experiencias. Hay ciclos de eventos transdisciplinares que difunden los derechos de las mujeres y que orientan sobre cómo actuar en determinados casos. Además de que todas las ofertas culturales están a completa disposición de mujeres y niñas de cualquier edad para su disfrute y aprendizaje.
XC: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
XSM: Espero que este año pueda llegar a las librerías mi segundo libro de ficción, que aunque tiene un buen rato terminado, por asuntos del proceso de publicación, sabemos que tarda más de lo que nos gustaría. Mientras tanto, estoy escribiendo el tercero y sigo publicando entradas en mi blog, el cual es un proyecto permanente. En estos momentos estoy conduciendo un programa de tv online, todos los viernes a las 18 horas del centro de México, que lleva el mismo título que mi blog, es decir, “De ficciones y otras locuras”, en el que hablo, por supuesto de literatura, pero también de arte y cultura. Por otro lado, desde fines de éste mes, daré un nuevo círculo de lectura en El Ágora de la Ciudad. Por supuesto que como parte de Los Doce. Cultura, pensamiento y reflexión, Filial Veracruz, estamos gestando varios eventos, tanto en la ciudad como en proyectos en conjunto con sus otras filiales (Estado de México y Puebla)
XC: ¿Qué consejos tienes para otros escritores que comienzan?
XSM: Mi consejo es que hay que leer mucho, muchísimo, disfrutar los libros, sumergirse en todos los géneros, descubrir autores. Por supuesto, hay que tener mucha disciplina y trabajar mucho. Dicen que la inspiración existe pero nos tiene que agarrar trabajando. Y, por último, escribir mucho y sin miedo, luego leerse, corregirse, editarse. Tenerle respeto a la escritura como lo que, una profesión y una pasión que hay que gozar.
XC: ¿Hay algo más que quisieras compartir?
XSM: Me gustaría invitarlos a conocer más sobre mi trabajo, por lo que, les comparto mis redes sociales:
Mi libro: Espejeos. Ediciones El Viaje.
Blogspot: http://deficcionesyotraslocuras.blogspot.mx/
Twitter: @txosm
Instagram: @txosm
SoundCloud: Xóchitl Salinas Martínez
Facebook: Xochitl Salinas Martinez (sin acentos)
Periscope: Xóchitl Salinas Martínez
YouTube: Xóchitl Salinas Martínez
- Fan Page: https://www.facebook.com/LosDoceVeracruz/