Originalmente de Rumania, Tudor es artista, editor, traductor y promotor cultural. Su obra plástica se ha presentado en Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Portugal entre otros países. Desde el 2006 las Galería Artejescal y Goy Art de Madrid promueven su obra. Entre los premios que ha recibido está el ‘Gala de Celebridades’ que se le otorgó en Madrid en 2010.
¿Quién es Tudor Şerbanescu?
Soy artista plástico y, a lo largo del tiempo, he tenido una variedad de otros trabajos relacionados con el arte: ilustraciones de libros, traducciones, exposiciones, publicación de libros, proyectos culturales, miembro de redacción de algunas revistas, presidente de la Asociacion ‘Centro Pro Arte’, lo que me han dado la posibilidad de expresarme mejor, ampliar mis conocimientos culturales.
¿Quién o quiénes te acercan al arte?
Me he acercado al arte muy temprano y poco a poco. Creo que una influencia decisiva la tuvo mi madre, por los trabajos de artesanía que realizaba: costuras a mano con que adornaba nuestro hogar, camisas coloridas de mujeres u hombres, prendas para nosotros, los niños. Para hacerlas más atractivas, mi mamá debía elegir los hilos de coser más adecuados, para que hicieran juego, porque tenía un sentido especial de los colores, innato. Hacía lo mismo cuando tejía alfombras, tenía los hilos de lana en varios colores, mezclándolos en la tela floral con gran arte. Cuando era niño, miraba horas enteras los matices de color de los insectos o el plumaje de los pájaros que cantaban en los árboles, la puesta o la salida del sol, contemplaba perdidamente las alas de las mariposas, con las tonalidades de colores tan bellas y fascinantes, que volaban en el campo cercano lleno de color. Luego, empecé a pintar, a visitar exposiciones, a profundizar mis conocimientos en pintura estudiando.
¿Cuál ha sido tu experiencia como artista?
Comencé con una exposición personal. El respaldo recibido del público me estimuló a continuar. Siguieron exposiciones, eventos al nivel nacional, premios, participaciones en campamentos de pintura. Las crónicas plásticas favorables fueron un apoyo importante, por lo que seguí pintando: retratos, paisajes, personajes simbólicos.
He vivido muchos años en Madrid y durante este período he encontrado artistas plásticos, escritores, poetas de España y de otros países latinoamericanos. Al regresar a Rumania, he mantenido contacto con ellos, he puesto en práctica proyectos culturales. Así que traduje obras de unos poetas extranjeros para publicarlas en revistas rumanas y obras rumanas publicadas en otros países de habla hispana, una labor bastante difícil a la que añadí, para mayor expresión artística, mis ilustraciones.
El internet me ayuda a estar en contacto con los amigos fuera del país, con todo lo que pintan, con exposiciones organizadas en el país o en el extranjero. Soy más un pintor de taller, aquí estoy trabajando mejor. En general, después de hacer una exposición, para escapar, empiezo a dibujar, hacer traducciones, portadas de libros. Después preparo mi caballete, los colores, escucho música y rompo con el mundo ordinario y entro en mi universo creativo, donde me siento como soy, me realizo artísticamente.
En Rumania gané mi experiencia artística pero mi maduración como artista fue en Espaňa. En España fue comenzar una vez más, visitar museos, exposiciones, encuentros con pintores. En una de mis exposiciones en Madrid conocí a Antonio Calderón de Jesús, un crítico de arte español que me incluyó entre los miembros de la Galería Artejescal. Junto con él hicimos un proyecto sobre artistas rumanos. Visité talleres de artistas, Institutos de arte, Universidades de toda Rumania. El resultado del trabajo fue recogido en más de 100 CDs, presentándose en varios países: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal.
También en Madrid formé parte del grupo ‘Espasio Niram’. En la cafetería Espacio Niram, cerca de la Plaza de la Ópera, había muchos eventos culturales: exposiciones de pintura, fotografía, teatro, lanzamientos de libros, conferencias, reuniones con diversas personalidades de la cultura mundial como por ejemplo: Alan Brownjohn, Michele Houellebecq, Matei Visniec, Dan Caragea, Hector Martínez Sanz, Romeo Niram, Fabianni Belemuski, Tales Jaloretto, Ivan Miedho y más. Ahí tuve muchas exposiciones, edité libros, participé en varios eventos culturales, dirigí la Asociación Centro pro Arte.
La editorial Niram Art ha publicado un volumen de ensayos ‘Tudor- textos sobre su obra’ en el cual seis autores, entre escritores, críticos y artistas hacen un análisis sobre la trayectoria de mi actividad y la variedad de mis trabajos. Más tarde inicié una colaboración con la Galeria Goyart, colaboración que continúa hoy en día.