¿Quién es Raquel Delgado?
Soy una mujer sencilla, sensible, pasional, algo hermética por mi timidez pero transparente para los que me conocen. Soy una persona muy creativa y bastante reflexiva. Encontré en la poesía un modo de conocerme, de entender las emociones que me desbordan y expresar a través del verso la esencia de quien soy.
¿Quiénes te acercan a la lectura?
A parte de lecturas obligatorias del colegio, no tuve a nadie que me guiara o me descubriera el placer de la lectura. Como en muchos aspectos de mi vida fui autodidacta, descubrí a los 9 o 10 años que la lectura podía ser divertida gracias al libro El pequeño Nicolás, de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. A partir de ahí me interesé tanto por la narrativa como por la poesía.
¿Cómo comienza el quehacer literario para Raquel?
Empecé a escribir muchos años antes de recitar en público o publicar. Creo que empecé a escribir a los 10 años. Los primeros poemas que fueron publicados eran de temática chicana, sobre Spanglish, fue en la Revista Literaria Paralelo Sur (Barcelona) en el 2006. Años después publicarían poemas míos en revistas y blogs nacionales e internacionales. En 2015 Excodra Ediciones publicó mi primer poemario, El Centro de la Llama.
El hecho de que publiquen tus poemas siempre es agradable, es algo que hace ilusión, en mi caso sobre todo por el hecho de que los publicaran personas a las que aprecio y admiro, Jordi Gol y Fernando Clemot como Directores de Paralelo Sur, Alejandro Murguía, poeta chicano, por ser alguien a quien admiro muchísimo, etc… Es agradable sentir que valoran tu trabajo. Lo que sí me impactó muchísimo fue el hecho de que Em Sedano y Francisco Alarcón me invitaran a participar en los Floricantos en Los Angeles, y en San Francisco en el 2010, creo que esa ha sido la experiencia más gratificante como poeta en toda mi vida… nunca seré capaz de expresar lo agradecida que estoy por aquella oportunidad de recitar junto a poetas a los que admiro profundamente.
¿Tienes poemas favoritos de otros autores? ¿Pudieras compartir algunas estrofas y compartir un poco de tu reflexión hacia ésta(s)?
Admiro a muchos poetas, y tengo la suerte de conocer personalmente a algunos de ellos. Antonio Tello, Alejandra Pizarnik, Lucha Corpi, Carlos Barral, Alurista, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, Gloria Anzaldúa, Roberto Vargas, Alejandro Murguía, Octavio Paz, Julio Cortázar, Blanca Varela, Antonio Gamoneda, etc. Pero mi poeta favorito es y siempre será mi padre, José Delgado.
Algunos fragmentos:
“Del barro maleable/ especular el hombre, horizontal
abierta desnudez entre los juncos,/ la palabra,
ya corazón del limo/ que en el torno
desprende su sudor,/ un respirar fijado
con el fuego.”
(Javier Cubero)
“No temas por el vigor de mis alas,
porque eres túquien me da el vuelo”
(Antonio Tello)
¿Cómo es un día de creación literaria para ti?
Verás, para mí escribir es un momento de reflexión y emoción. No puedo explicar cómo es un día de creación literaria, ni con qué frecuencia escribo ya que esos momentos de intimidad conmigo misma vienen determinados por mi propio estado emocional. Escribir es mi terapia, es el modo que tengo de analizar desde una perspectiva diferente las emociones que me desbordan. La poesía me ofrece la posibilidad de rasgar la herida, reconocer el origen y sanar a través de la metáfora y el verso. No tengo una rutina, no escribo por trabajo ni por obligación, escribo cuando necesito recordar quién soy.
¿Cuándo sabes que un poema está listo para ser leído? ¿Cómo has madurado como poeta?
Primero escribo desde las entrañas, dejándome llevar, permito que las palabras aparezcan sin censura. Después, si es preciso, corrijo. En el momento en el que el poema me hace vibrar siento que ya está listo.
He aprendido mucho de todos aquellos poetas que han formado parte de mi vida, la experiencia y formación como filóloga también me han ayudado. Es importante conocer bien el lenguaje y saber jugar con él. Reconozco que mi poesía es muy metafórica, creo imágenes con doble fondo. Tal vez sea un modo inconsciente de seguir protegiendo una parte importante de mí.
¿Qué tanto hay de España en lo que escribes?
La verdad es que no hay absolutamente nada de España. Ni de España, ni de Cataluña, ni siquiera de Barcelona. Escribo sobre un mundo interior en el que no existen fronteras, escribo sobre mis pasiones, miedos y anhelos. Escribo sobre culturas lejanas que me laten, no por su bandera sino por su lucha.
¿Cuál piensas que es tu papel como poeta y mujer? ¿Crees que hay alguna responsabilidad?
Yo soy sólo un grano de arena en medio del desierto. Creo que todo artista tiene una responsabilidad consigo mismo, ser fiel a sus principios. Si tienes la oportunidad de llegar a la gente a través de tu arte, ya sea poesía, performance, artes plásticas etc… está bien denunciar o dar voz a los que más lo necesitan.
Yo, como poeta, siento el compromiso de denunciar aquello que considero injusto. Tengo una serie de poemas sociales en los que plasmo realidades como pueden ser los feminicidios de Ciudad Juárez, los inmigrantes que pierden la vida en las fronteras buscando una vida digna, o la realidad de la gente que vive en la calle. Tengo poemas que describen las luchas del movimiento chicano, poemas que hablan sobre el estigma en el ámbito de la salud mental, etc… es una manera de mostrar mi repulsa o apoyo, según el tema.
¿En qué proyecto/proyectos estás trabajando ahora (que quieras compartir)?
He terminado mi segundo poemario, Pulsiones. En estos momentos está ya en manos de mi amigo y gran poeta José Manuel Vara, Editor de Neurótika Books, y esperamos publicarlo en breve.
Por otro lado estoy trabajando en un proyecto fantástico con Generation Hip Hop, una organización sin ánimo de lucro global y en la que formo parte del Comité Directivo, soy la Directora de Comunicaciones Global y dirijo junto a José Manuel Jiménez (Jymy Jiménez) Generation Hip Hop España.
Generation Hip Hop es una organización que cuenta con pioneros de la cultura Hip Hop y activistas de todo el mundo para educar y empoderar a los jóvenes a través de la cultura Hip Hop. Como poeta y artista conozco muy bien el poder terapéutico de la creatividad. A través del Hip Hop se han salvado muchas vidas de jóvenes que formaban parte de pandillas, o que tenían problemas de adicciones, etc… Ahora, como poeta y artista, siento un enorme compromiso con esta causa.
¿Qué consejos tiene Raquel para otros escritores que comienzan?
El único consejo que puedo dar es que luchen por lo que aman. Escribir es un arte que precisa formación y constancia. Estudia, lee mucho, escribe sin parar. Disfruta del proceso creativo, no hay nada como dejarse llevar.