Para esta entrada, Carmen Virginia Rodríguez (Amanda Reverón) poeta, narradora y fotógrafa venezolana, nos acompaña con una entrevista. Sus poemarios son De la noche a tus ojos (2004), De otros diluvios (2007), Rumor de barcos (2010), La casa que soy (2012), Ojos de exilio (2013), El mágico mundo de Alejandro (2013) y El silencio de las horas / The Silence of the Hours (2016).
Xánath Caraza (XC): ¿Cómo te defines para el público?
Amanda Reverón (AR): Siento que soy una persona normal, que ha encontrado en la poesía una forma de entender la vida, lo cotidiano y a veces, ésas pequeñas cosas extraordinarias que nos suceden. Y de alguna manera, es también “Un ejercicio de memoria”.
XC: ¿Quién guía tus primeras lecturas?
AR: Comencé leyendo todo lo que había en la pequeña biblioteca de mis abuelos paternos. Tendría 8 ó 9 años (aún guardo una fotocopia de uno de mis libros más queridos, me tenía encantada y lo he mantenido conmigo a lo largo de estos años: Espíritu de familia de Janine Boissard.
En esa mínima biblioteca podías encontrar desde María (de Jorge Isaacs), Barbara Cartland, Julio Verne, Mi padre el inmigrante (Vicente Gerbasi), Rojo y negro de Stendhal, entre otros, como suplementos de Kaliman, Águila solitaria o el llanero solitario. Así que escoger cualquier lectura y subir a leer al tejado era toda una aventura.
XC: ¿Cómo comienza el quehacer literario para ti?
AR: Comencé a escribir, también a los 9 años. A esa edad descubrí que había un tal señor Neruda, que tenía por profesión ser Poeta, esa profesión me parecía fantástica, increíble, divertida. Y desde ese momento coleccionaba el suplemento cultural del periódico de los domingos (que siempre traía una página literaria), fue una manera de ir creciendo inventándome o soñándome un espacio propio. Comencé a escribir en la vieja casona de la calle 37 entre 14 y 15 de la Ciudad de Barquisimeto y en la calle 4 de Santa Ana (Morón Edo. Carabobo) que fueron los espacios donde transcurrieron mi infancia y mi adolescencia.
Mi primer libro se publica en el año 2004, ya tenía 31 años. Fue una recopilación de poemas, escritos desde la infancia y la juventud. Me impacto ver por primera vez mis viejos cuadernos y amarillentas hojas sueltas, condensados en un libro de verdad.
XC: ¿Tienes poemas favoritos de otros autores? ¿Pudieras compartir alguna estrofa?
AR: Tengo muchos autores favoritos. Entre los autores clásicos latinoamericanos hasta los amigos más cercanos, tanto venezolanos como de otros países. Me encanta leer lo que están escribiendo los Chamos, los jóvenes, qué temas ocupan a las nuevas voces, su estilo, cómo lo dicen, qué los motiva.
Entre esos autores que leo con frecuencia, que sigo están: Luis Alberto Crespo (Venezuela), Esdras Parra (Venezuela), Erasmo Fernández (Venezuela), Gonzalo Fragui (Venezuela), Andrea Cote (Colombia), Paulina Vinderman (Argentina) y muchos más.
“…Si supieras
que el río no es de agua
y no trae barcos
ni maderos,
solo pequeñas algas
crecidas en el pecho
de hombres dormidos
Si supieras que ese río corre
y que es como nosotros
o como todo lo que tarde o temprano
tiene que hundirse en la tierra.”
Andrea Cote/De su poemario Puerto Calcinado.
XC: ¿Cómo es un día de creación literaria para ti?
AR: Cuando tengo algún proyecto o me ronda alguna idea, trato de sentarme en la computadora todas las mañanas (entre la 5 y las 7 de la mañana) y un rato por las noches. Escribo en mi casa, sentadita en la computadora, a veces hago anotaciones si estoy en la calle y se me ocurre alguna idea.
XC: ¿Cuándo sabes que un texto está listo para ser leído?
AR: No siempre sé si en verdad el texto está listo, las dudas y la angustia me persiguen hasta cuando ya está publicado el libro.
XC: ¿Qué tanto hay de Venezuela en lo que escribes?
AR: Quizá me refiero a mí entorno más inmediato; mi pueblo de origen, a los lugares amados, una casa, el mar.
XC: ¿En qué proyecto/proyectos estás trabajando ahora?
AR: Mi proyecto en principio, es mantener actualizado el blog personal que llevo. Para el primer semestre del año estaré trabajando con un nuevo poemario: Instantes a contraluz (En blanco y negro) con la ilustración para el blog de dos fotógrafos invitados: Rod Higginson (británico) y José Francisco Álvarez García (suizo – residente de España). Estos dos compañeros han permitido que a través de algunas de sus fotografías pueda trabajar la imagen literaria desde la imagen fotográfica. Por eso mi agradecimiento y reconocimiento a estos dos artistas así como a muchos artistas, en su mayoría amigos que han colaborado para el Blog: La casa que soy http://carmen06042012.blogspot.com/
XC: ¿Qué consejos tienes para otros escritores que comienzan?
AR: A los nuevos escritores siempre trato de orientarlos para que encuentren su propia voz, su estilo particular. También los invito a leer y experimentar con distintos géneros. A ser persistentes, constantes. La poesía, la literatura y el arte en sus distintas expresiones es una manera de ver y entender el mundo, la vida.