En esta ocasión, para Revista Literaria Monolito, hablaré un poco de mi nuevo poemario, Lágrima roja, que Editorial Nazarí de Granada, la capital mundial de la poesía, me publica en este mes de junio. No es ningún secreto contar que siempre he tenido una gran inclinación por tan bella e histórica ciudad andaluza y me llena de ilusión ver uno de mis poemarios, el primero en España, publicado en la tierra de Lorca, del flamenco y donde se encuentra el palacio de la Alhambra, el origen de la Granada musulmana, sede de los reyes ziríes de al-Ándalus e inspiración literaria para una miríada de poetas y escritores.
También quiero agradecer la adopción de Lágrima roja, como libro de texto, a la Doctora Elizabeth Villalobos de la Universidad de Nevada en Reno.
Editorial Nazarí es una empresa granadina de Andalucía en España que apuesta por la calidad de autoras y autores, tanto en artistas reconocidos como en nuevos valores literarios. Posee un catálogo con colecciones de poesía, microrrelato, cuento y novela, sin olvidar los géneros infantil, fantástico y ensayístico. Cuenta con cien títulos en los cuatro años de vida que lleva funcionando. El equipo de Nazarí está compuesto por Alejandro Santiago, Juan Peregrina, Paz Tejedor y Carlos Reinoso. Para contactar a Editorial Nazarí pueden visitar su página en la red: editorialnazari.com o buscarlos en su página de facebook.
Lágrima roja es un poemario de brillo oscuro pero necesario ya que se enfoca en una preocupación personal, la grave situación que viven las mujeres en México, las desparecidas, mutilas, muertas, violadas. Es un documento lírico sobre los feminicidios, solidario y doloroso.
Dice Editorial Nazarí lo siguiente de mi poemario:
Lágrima roja es una defensa de la mujer mexicana y por extensión de la mujer en el mundo: la crítica y la queja ante la machista actitud de una sociedad que permite y silencia los asesinatos de Veracruz o Juárez, o fuera de México, como en Centroamérica, causa estupor e indignación en nuestra poeta con el colorido, la lírica y la ternura que caracterizan a Xánath Caraza, esta mujer consigue un testimonio escrito del sentir popular desde México hasta España.
La artista total que es Caraza se solidariza con las familias de niñas, jóvenes, adultas o viejas desaparecidas e incluso recuerda y conmemora la desintegración de pueblos indígenas.
La palabra es el soporte vital:
Poesía, no las olvides:
que no se deshagan
con el agua.
Editorial Nazarí me recibe con los brazos abiertos y con una serie de presentaciones entre Andalucía y Madrid. Espero y me puedan acompañar.
Para comenzar, el martes 6 de junio estaremos en Granada a las 19 horas en el Museo Casa de los Tiros con Juan Peregrina, poeta, y Alejandro Santiago, editor.
El miércoles 7 de junio nos vamos hasta Almuñecar y en punto de las 20 horas estaremos en la Casa de la Cultura con Olga Ruano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñecar y Alejandro Santiago, editor.
El jueves 8 de junio la cita es en la Tertulia en Granada a las 20 horas. Este evento está organizado por Encuentros Literarios que Juan Peregrina, poeta, y Fernando Soriano, poeta, coordinan.
La última presentación en España es el viernes 9 de junio. Cerramos en Madrid en la Casa del Lector a las 19:30 horas con Cecilia Quílez, poeta.
Finalmente, gracias al equipo de Editorial Nazarí, a Juan, Alejandro, Carlos y Paz por su gran apoyo, tiempo, cuidado, interés y por creer en este proyecto literario, Lágrima roja.