No es sorpresa pensar en la ciudad de Chicago e inmediatamente relacionarla con los sonidos del español. Después de Los Ángeles, California, la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, tiene la mayor población de latinos y mexicanos en los EE UU. Entre estos, una miríada de escritores y poetas radican en Chicago promoviendo no sólo su obra sino el idioma español y sus respectivas culturas latinas.
El pasado mes de octubre tuve la posibilidad de hacer una visita literaria a Chicago organizada por la incansable y creativa Esther Quintero. Las sedes de mis presentaciones fueron el campus de la UNAM en Chicago y el Center for Latino Research de la Universidad de DePaul.
Por la mañana, en UNAM Chicago, tuve una entrevista de radio, la presentación de mi poemario Hudson y un taller de poesía para un selecto grupo de participantes quienes al final de la sesión, compartieron en un círculo cerrado sus creaciones literarias, llenas de agua, recuerdos de niñez, tragedias y anhelos para el futuro. Fabiola Calderón, coordinadora de medios sociales interactivos y cultura de UNAM Chicago, estuvo al frente de la orquestación de dichas actividades que culminaron con una amena plática durante el almuerzo.
Por la tarde la poeta y profesora Juana Goergen de DePual University y la Doctora Elizabeth Martínez, Directora del Center for Latino Research de DePaul University, organizaron una plática para discutir mi poemario Lágrima roja, galardonado con el primer lugar por los International Latino Book Awards de 2018 como mejor poemario en español.
La plática se enfocó en el contenido de Lágrima roja: las desapariciones forzadas en México, las desaparecidas en Veracruz y otras partes de México. Después de una interacción intensa con el público, tuvimos un taller de poesía. Al final del taller de poesía algunos voluntarios compartieron lo escrito. La Revista Diálogo que edita y publica el Center for Latino Research abrirá un espacio para publicar los poemas creados durante esta sesión de octubre en Chicago.
Sin más para el día de hoy, agradezco a los lectores de Revista Literaria Monolito su atención.