«Sirenas en salsa de manzana» es un cuento
del libro Metztli (Capítulo Siete, 2018)
de la narradora y poeta Xánath Caraza,
traducido por Sandra Kingery y Kaitlyn Hipple.
Los ingredientes:
4 ramilletes de sirenas recién pescadas
2 ½ libras de manzanas aurora boreal
3 pedazos de anís estrella
2 dientes de ajo porcelana finamente picado
3 cucharadas de miel de hierba del fuego
1 cucharada de salsa de soya intensa
6 pizcas de creatividad enaltecida
2 pizcas de imaginación
Sal y pimienta al gusto
1 chorrito de aceite de oliva verde
3 frutas dragón a la mitad para adornar
1 porción de amor también para adornar
Primero visita la orilla de mar más cercana mientras el sol aún brille. Llega hasta el mercado de pescado y asegúrate de buscar las sirenas más frescas del día. Hay una miríada, obtén tu tipo favorito. Las más sabrosas son las de la variedad de cola roja y dorada. Puede ser que también las encuentres en tu supermercado local en la sección de congelados. Sin embargo, prueba las recién pescadas; son las más exquisitas.
Una vez en tu cocina, pica finamente los dos dientes de ajo porcelana e incorpora los siguientes ingredientes en la concha de una almeja gigante: anís estrella, ajo porcelana, miel de hierba del fuego y salsa de soya intensa. Déjalos marinar por una eternidad y después, por exactamente diez minutos –no más ni menos- cocínalos a fuego alto de pasión. Por mientras, pela las manzanas aurora boreal y córtalas en cubos de media pulgada. Agrega los cubos de manzana al fuego de pasión y mueve constantemente hasta que la aurora boreal aparezca afuera de tu ventana. Agrega un chorrito de aceite de oliva verde en la mezcla y déjalos que se cuezan a fuego de baja intensidad pero vesubiano por media hora más -esto hará que nazca tu sensual salsa de manzanas-. A continuación, agrega suavemente las sirenas de cola roja y doradas, seis pizcas de creatividad y dos pizcas de imaginación. Mezcla cuidadosamente y cubre por cinco minutos.
Prepara tu sopera; usa una con colores llamativos. A las sirenas les gusta el color. Pon en el plato el guisado de las sirenas con salsa de manzana y adorna con las mitades de fruta dragón y una porción de amor. Come felizmente y espera. La imaginación y la creatividad te nacerán. Tú sabrás cuando lleguen. Añade sal y pimienta si es necesario. Disfruta con tus seres queridos.