Desde la dignidad y la autonomía en octubre del año pasado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció su intención de presentarle a México y el mundo una candidata mujer, indígena e independiente para elecciones presidenciales de 2018. Con 1 millón de firmas por recabarse por delante, el domingo 28 de mayo de 2017 el Congreso Nacional Indígena (CNI), brazo del zapatismo más no dependiente de él, anunció a María de Jesús Martínez como la encargada de molestarle un poco la fiesta al poder el próximo año.
La empresa es compleja pero no imposible y sobre todo, la presencia de María de Jesús Martínez desencadenará (tal vez) una inevitable pelea con el Partido Acción Nacional (PAN), el ala conservadora del poder; y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), izquierda institucional, partido representado por la figura del político Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el arrojo de María de Jesús aboga por el paso firme y simbólico: demostrarnos a los mexicanos nuestro racismo hacia lo indígena y golpearnos justo en el ojo del machismo, además, debo señalarlo, la aparente división de las izquierdas nacionales: obradoristas y zapatistas no comparten agendas políticas comunes.
Muchos hablarán de la candidatura de María de Jesús como un beneficio ineludible para organismos políticos mexicanos y autoritarios como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el debilitamiento de Morena con la presencia del zapatismo en las elecciones nacionales. Lamentablemente, el poder aprovechará esta situación a su favor.
Es irónico este despliegue de construcción de un mundo alternativo por parte del zapatismo y sus conflictos electorales con Andrés Manuel López Obrador. Este mismo Ejército de Liberación Nacional (EZLN), comandado principalmente como no ahora, por el Subcomandante Insurgente Marcos, hoy Subcomandante Insurgente Galeano, irrumpe en las escena electoral de 2006 para estropearle la fiesta sí a Felipe Calderón Hinojosa, ex candidato y ex presidente de México por el PAN pero sobre todo, le arruina el escenario político y de alguna manera a un López Obrador ex perredista. Fue inclusive Carlos Loret de Mola, uno de los principales periodistas de Televisa, la televisora con más audiencias en el país, quien le preguntó al otrora Subcomandante Marcos:
-Hace un instante decía Marcos que López Obrador va a ganar la próxima elección y más de uno que está viendo la entrevista, que espero que la esté viendo, habrá pensado: “Pues este es lopezobradorista”. Otra vez el beso del diablo del EZLN, otra vez el voto del miedo, otra vez el 94 de Cuahutémoc Cárdenas que se convierte en el 2006 de López Obrador. Mucha gente en la izquierda le dice: “¿Por qué contra López Obrador, Marcos?”. La primera vez que la izquierda tiene posibilidad real en México, con democracia ¿Por qué contra López Obrador?
-Pero esa no es izquierda. En los partidos políticos no hay espectro electoral. Hay un montón de ladrones y administradores peleándose por una cartera.
-Le contestarán: pues en La Otra Campaña lo que hay son machetes, violencia y linchamientos.
-Que digan lo que sea. Nosotros no estamos ofreciendo al país gobernarlo, ellos sí. Y están usando el presupuesto de la gente y se están gastando una millonada en eso. Están usando el dinero de la gente para vender un producto y para conseguir no un cargo de elección popular sino para conseguir un negocio.
María de Jesús Patricio Martínez, quien hasta el momento es presentada solo como una vocera del CNI, nació en 1963 en Tuxpan, Jalisco y se ha desempeñado como una curandera con altos conocimientos de medicina tradicional.
Desde su surgimiento mediático a nivel internacional el 1 de enero de 1994, el EZLN propuso una guerra armada y directa contra el Estado mexicano si no se respetaban y reconocían los derechos de los pueblos indígenas del país y sus comunidades. Hasta el momento, ese espíritu bélico y de confrontación directa con el poder ha ido cambiando por un rostro más pacífico y de construcción de otras inteligencias y educaciones con la experimentación práctica en las Juntas de Buen Gobierno, Los Caracoles o las Escuelitas Zapatistas.
María de Jesús, a manera de protesta, dijo el domingo pasado: “Mi nombre es María de Jesús Patricio y soy nahua del sur de Jalisco y el aceptar participar como propuesta por parte del CNI, hermanos del EZLN que también dieron su palabra es con el fin de no tanto trabajar en la cuestión de llevar votos, de ir a sentarnos allá en la silla maliciada, más bien nuestra participación es por la vida, es por la organización, es la reconstrucción de nuestros pueblos que han sido golpeados por años y años y creo que ahorita tenemos que buscar una forma para seguir existiendo”.
El 3 de marzo de 2001, en Nurio, Michoacán, con la intención de conmemorar el tercer CNI, en uno de esos tantos poéticos discursos de Galeano, pudo escucharse: “Hecho esto, prepara tus pies que te dimos, abre los ojos y el oído atento que somos. Vuelve a ser de nosotros la palabra. Ya no serás tú, ahora serás nosotros. No te angustie lo que mucho dice el que mucho habla. Es ruido nomás, música desentonada. Nada nos será dado. Nada que no sea luchado por nosotros. Nada será para nosotros regalado. Nada que no arranquemos vendrá a ser de nuestra casa. Nada que no luchemos vivirá entre nosotros. Así que camina, camina la tierra del otro, del otro que es, como nosotros, del color de la tierra y la tierra del que es, con nosotros, todos los colores de la tierra. Camina, camina y habla. Toma ya nuestro rostro, de la tierra toma el color y la palabra. Toma ya nuestra voz, nuestra mirada anda. Hazte oído nuestro para escuchar del otro la palabra. Ya no serás tú, ahora eres nosotros”.