Una antología recopilada por la escritora
Alma Cervantes y publicada por Pupila Editorial.
Cuando empecé a leer Déjame te cuento, prologado por el escritor mexicano Alberto Chimal, me sumergí en la amplitud de su título y me atreví a anticiparme a las historias que los trece autores de diferentes nacionalidades tenían que contar.
No es coincidencia que todos los cuentos estén unidos por el hilo de la contemporaneidad, pues los autores desde la diáspora o desde su tierra, sacan lo mejor de cada uno a través de sus historias.
El microcuento como género literario se impuso después de los años 80, aunque hay quienes dicen que se originó a finales del siglo XIX y encontró su mayor expresión en los autores hispanoamericanos del siglo XX. En nuestros tiempos, cuando la inmediatez es la métrica de tantas cosas, los microcuentos se establecen como una forma rápida de lectura, una brevedad a la que muchas personas pueden acceder sin la fatiga de tantas páginas.
Déjame te cuento –Pupila Editorial, 2022–, recopilada por la escritora Alma Cervantes es la observación del mundo a través del lenguaje, de la realidad pintada entre calles desiertas, mares, pasillos, habitaciones, noches que se prolongan en las palabras y “(…) Tú, que aún tienes sangre y voz, cuéntame la historia que merezco…” dice Carlos López Degregori en su micro En grandes letras de oro.
Borges hablaba de la memoria como un museo de inconstantes, como un museo de espejos rotos y así es Déjame te cuento, una recopilación de memorias, de fantasías, de fragmentos que se juntan deliberadamente, dándole al lector la posibilidad de adentrarse en cada historia o de continuar una propia.
A continuación, algunos fragmentos…
Karla Barajas (Alma oculta)
Nunca le gustó su reflejo, hasta ahora que carece de uno.
Citlali Ferrer (Escombros)
“Niños”. “Niños”. Bajo los escombros del teatro duerme la
esperanza.
Fernando Olszanski (Divorcio)
El abogado supo que iba a ser un divorcio difícil, el marido estaba reclamando la devolución de su costilla.
Victoria García Jolly (Objetivo cumplido)
Eran tan felices que arriesgaron todo por un poco de infelicidad. Vaya si lo consiguieron
Y esto sólo es el abreboca de la antología. Los microcuentos de esta recopilación son el antídoto para el aburrimiento. Los invito a perderse en ellos.
Fermina Ponce (Bogotá, Colombia, 1972). Comunicadora Social y periodista, y Máster en gerencia de la comunicación organizacional Universidad de la Sabana, Bogotá. Máster en escritura creativa Universidad de Salamanca, España. Sus poemarios Al desnudo y Mar de (L)una – editorial Oveja Negra–, obtuvieron mención de honor en los premios ILBA 2018 (International Latino Books Awards) e ILBA 2019.
Fermina aborda temas universales; habla de la naturaleza humana, de sus dualidades, el erotismo y las enfermedades mentales como en su obra Poemas SIN NOMBRE –editorial Oveja Negra–. En 2021 Sudaquia Editores publicó su más reciente trabajo poético, Se llamará piedra, el cual recibió Mención honorífica en los premios ILBA 2022 como mejor libro de poesía de un solo autor, premio Juan Felipe Herrera.