Bajo una pluma que elucubra y escudriña una serie de introspecciones, el autor de esta novela nos sumerge en una narrativa que expone como tema principal al amor y sus vicisitudes. Mas no el amor, visto completamente desde la perspectiva romántica, sino el amor como una exacerbación de la violencia y que sale a flote del más obscuro inconsciente.
Un amor, más acorde con lo que alguna vez Ambrose Bierce dejó escrito en su Diccionario del diablo: “una insania temporaria curable… a veces fatal…”.
¿Será fatal esta forma de locura o encontraremos el amuleto que nos ofrezca la esperanza? Habrá que dar cabida a la flamígera variedad de deseos a la que nos vemos expuestos, caminando por la vereda que nos ofrece a la mitad del camino la encrucijada de Pandora.
Así pues, transcurre este relato que va surcando en distintos lares, a través de la vida cotidiana de la Ciudad de México, y a través de las reminiscencias de dos épocas que nos envuelven en una trama cuya sustancia principal es una generación que refleja la necesidad del humano de poseer al otro.
¿Es tan egoísta el ser humano al punto de llegar al homo homini lupus? Quizás sea un paroxismo como resultado de las circunstancias actuales. Ya no es suficiente adueñarse de objetos insulsos, la “banalidad” demanda deliberadamente el siguiente nivel: las personas, la vida.
No cabe duda de que todo escrito es un reflejo de lo que es imperativo comunicar de manera consciente o inconsciente. Esta narrativa lo demuestra claramente, como reflejo de los tiempos que estamos viviendo, como reflejo de las generaciones que timonean el presente y el lenguaje que emerge… —a pesar de toda la podredumbre que nos ha inundado, no todo está perdido—.
Los jóvenes escritores siguen experimentando y apuestan por una reflexión por la magnanimidad. Al fin y al cabo, la violencia es un miedo más en párrafos que exploran algunas de las llagas de nuestra sociedad, pero qué mejor que un “Amuletum” para analizar y no dejar que nos invadan las supercherías, dando lugar a la fraternidad y a la reinvención del amor.
Semblanza:
Rosalba Gil. Cuernavaca, Morelos. Actualmente soy maestra de español e inglés como lenguas extranjeras. Incursioné en el área de Derecho por unos años, sin embargo, más tarde decidí dedicarme al estudio de otros idiomas y disciplinas. He dedicado gran parte de mi vida a la lectura, y por ende a escribir, especialmente ensayos y diversos artículos de temas relacionados con literatura, cultura, educación y lingüística.
He comenzado, además, a sumergirme en cuestiones relacionadas con nuestras raíces mexicanas que me lleven a ahondar en las mismas a través del eco y la polisemia de las palabras, así como a través de su gran riqueza cultural, lingüística e histórica.
Más información sobre el libro en www.capitulosiete.com.mx