Este próximo viernes (14 de octubre, a las ocho de la tarde) tendrá lugar la presentación del último trabajo de José Luis Luri. República y guerra en Calp (1931-1939) verá la luz en el Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp.
Supongo que hay mucha gente esperando este libro que yo he tenido la suerte de leer antes de tiempo, cuando aún no estaba disponible, por cortesía del autor, y gracias a ello puedo escribir ahora, unos días antes de su publicación oficial, la reseña que merece.
Los que ya conocemos la prosa de José Luis Luri, no nos sorprendemos de la precisión que de nuevo vierte en este texto, un texto que es enorme por lo que cuenta pero también por cómo lo cuenta. El autor ha trabajado duro y eso se nota, el discurso es fluido, sobrio y contundente.
El trabajo de investigación ha sido ciclópeo, por fin tenemos condensado en un solo libro todo lo que ocurrió en aquellos años, por fin tienen los ciudadanos acceso a hechos que habían quedado en el olvido, y además narrado, como ya hemos dicho, con la maestría de los inspirados.
«Desde las primeras décadas del s. XX, la belleza y la luz del entorno calpino habían atraído la atención de los pocos viajeros y visitantes que se acercaban a esta costa para disfrutar de una jornada de baño, paseo y gastronomía marinera. Esta escasa afluencia de turistas, que no pernoctaban en la villa, promovió la apertura de pequeños negocios donde se ofrecían sencillas comidas para agasajar a los clientes en un ambiente familiar y acogedor».
En esta obra inmensa, abarca José Luis Luri todos los aspectos, el Calp de aquella época queda así radiografiado, desfilan por estas páginas lugares, hechos y personas, desfilan por estas páginas un sinfín de fotos que hasta hace poco eran privadas, desfila por estas páginas un pedazo de historia que nos cuenta quiénes fuimos y quiénes podemos ser.
«Al menos desde el verano de 1933, dos empresas alicantinas ofrecían un domingo de excursionismo en Calp por 12 ptas., con comida servida en el Rincón de Ifach. Este precio incluía transporte desde la capital por medio del tren de la costa y el almuerzo en el merendero de Mauri. Los excursionistas visitaban las Salinas, subían a la cima de Ifach o se acercaban a la Cueva de la Reina, al pie del peñón».
He disfrutado con un libro que no solo habla de la República y la Guerra en Calp, entre 1931 y 1939 ocurrieron cosas que también hubieran ocurrido sin Guerra y sin República. He disfrutado, pues, con un libro que me ha acercado al Calp que he elegido para vivir, al Calp que por fin recupera una parte de su historia.
José Luis Luri Prieto ha escrito la obra que muchos esperábamos.
República y guerra en Calp (1931-1939) es un ayer vivo.
Un libro que rescata lo que nunca murió.