Turba de sonidos*
I
Esta columna de voces
que el viaje nos procura,
el andamiaje que marinos,
vagabundos, brahmanes
y siervos de otro sol
hallaron en el pulso que despierta,
donde el mirar diluye la presencia.
Regresaba la turba de sonidos,
los enemigos habitando en mí
clavados en mi carne
y en los escombros de palabras
siete sombras acechan
la hoja en blanco de la luz.
Desnudo abandoné mis pasos,
rostro sin rostro
hablé con ese dios:
“En medio de la eternidad soy el instante,
apenas el presentimiento de una hoja
que cruza las espigas del otoño”.
Sentado en esta sombra
admiré la vigilia y el insomnio
de aquella adolescencia hueca
(cartas de amor para una niña
que no conocerá los balbuceos del canto).
Eso era el amor
en aquella distancia de papel rodado.
Conocí la lujuria
en las llamas impresas
de emisarios sin nombre.
Faltó el amor
para gritar,
gritar hasta perderlo todo,
gritar hasta borrar la marca,
desposeído,
inválido de ti,
menesteroso,
andaba con el miedo entre las manos
con la palabra espera.
La mentira es amor de madrugada,
tenía que confesar este cadáver,
saber que miras el cuerpo de esta sombra
que tus ojos alcanzan hasta el alma.
¿Cómo volver a ti con tantos nombres?
¿Dónde se anuncia la verdad
de los que llevan soledad de ti en el alma?
II
Imaginaba que el amor era una falta de hambre,
una entrega gigante,
algo muy santo en el estómago vacío.
Y regresaba de un letargo a clases
después de ajusticiarme a varios enemigos de mi hermano,
en todas las palabras escucho filas de niños en la escuela
formados como ahora,
en un desfile donde vamos
hacia donde la vida fluye y no entendemos
por qué se llama muerte la ausencia que nos marca.
*Poemas del libro Turba de sonidos, de reciente aparición en la editorial española Juglar: https://editorialjuglar.com/producto/turba-de-sonidos/
Semblanza:
Ricardo Venegas (nació en San Luis Potosí, SLP, 1973), y siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. Miembro del Consejo de Asesores Nacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (2015). Textos suyos han aparecido en las revistas Siempre!, Tierra Adentro, Ulrika, Casa Silva y Arquitrave (Colombia), Buenos Aires Poetry (Argentina), Agulha (Brasil), Siete culebras (Perú), revista de la New York University, y Contratiempo (Estados Unidos), Levure littéraire (Francia), Fili d´Aquilone y Sagarana (Italia) La Pájara pinta y Cal (España), Electron Libre (Marruecos), Blanco Móvil, Periódico de poesía, Los Universitarios (UNAM), Alforja, La Otra, Casa del tiempo (UAM), en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena) y en La Jornada Semanal (suplemento del diario nacional La Jornada). Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destacan: Doscientos años de poesía mexicana, compilación de Jair Cortés y Berenice Huerta (2010), en la antología internacional Poetas Siglo XXI, realizada por Fernando Sabido Sánchez (2012), en la Muestra Internacional 2012 de la Poesía en Español de la Asociación Prometeo de Poesía (2012), en la Antología general de la poesía mexicana: De la segunda mitad del siglo XX al tercer milenio, selección y prólogo de Juan Domingo Argüelles (2014), entre otras. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1995); Destierros de la voz (Eternos Malabares, 1995); Signos celestes (Conaculta, 1995); Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000); Turba de sonidos (Ediciones la Rana, 2009) y La sed del polvo (Conaculta/Inba, 2013), antología prologada por Evodio Escalante; también es autor de Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000) y Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (Conaculta, 2015), de entrevistas con Ricardo Garibay y ensayos sobre la obra del novelista, prologados por Juan Domingo Argüelles y Javier Sicilia. Es compilador de los libros Con-versatorias I, Con-versatorias II y Con-versatorias III entrevistas a poetas mexicanos de los 50 (Conaculta/Inba, 2013, 2015), prologados por Hugo Gutiérrez Vega y Evodio Escalante, respectivamente; elaboró la antología de poetas morelenses Estaciones bajo el volcán (Conaculta/Inba, 2013), prologada por Sergio Mondragón y el volumen Creación bajo el volcán I y II, entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos (2015, 2019), prologados por René Avilés Fabila y Luis Tovar, respectivamente. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores (2005-2006). En 2014 obtuvo la beca de Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulos a la Creación Artística en el área de Literatura (Pecda), otorgada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. En 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta del estado de Guanajuato. Fue director de la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría (Beca Nacional “Edmundo Valadés” para la Edición de Revistas Independientes 1996-1997, 1997-1998 y 2003-2004). Actualmente dirige la revista multidisciplinaria Bitácora pública y la editorial Ediciones Eternos Malabares (beneficiaria de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2010 y 2014) y del estímulo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del Conaculta-INBA (2013) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2015, 2018).