Formol
La muerte es un colibrí,
de alas tétricas,
y se embriaga del néctar,
de flores lozanas.
En el acto dramático de la muerte,
todavía hay más muerte.
La cera como cristales serpentean de la vela,
y mueren.
El que ya no siente contempla,
los rostros de los vivos,
con el halo morte cubriéndoles,
céfiros.
El finado ya no puede peinarse,
con los hilos cenizos enmarañados,
astuto,
abstrae la cortesía,
a su lúnula violácea.
Y una fotografía mentirosa,
que evoca al fallecido,
fallida,
falacia,
ausente de sus córneas cristalinas.
Mor Mor Mor…
es el sabor amargo de la vigilia.
El último brindis,
de los que respiran,
con tequila, ron, café y cigarrillos,
mientras el ausente degusta,
amoníaco,
azúcar,
y, sales,
aldehído,
volátiles,
catalíticos,
de alcohol metílico,
sofocante,
fórmico.
H2 C=O,
penetrante,
incoloro,
orgánicos,
de cocteles exuberantes…
comprimidos,
polímeros,
tóxicos
de suave sabor,
que exaltan,
y engrandecen,
aquella vanagloria
del psique
en su último…
…tabernáculo.
El formol petrifica el último,
instante en el retrato eterno,
que como máscara, inmóvil,
en el aparador…
ausente,
habla desde la melancolía.
Semblanza:
Ángela Escobar (Clarimonda) nació en Tegucigalpa, Honduras. Inició sus estudios de actuación en la escuela nacional de teatro de Honduras. Radica hace siete años en la Ciudad de México, continuó sus estudios de perfección actoral en el Centro de Arte Dramático A.C. CADAC y diversos talleres en el Centro Cultural Helénico. En el 2017 concluye el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Actualmente ha presentado dos obras de teatro en Microteatro México en la temporada por magia (Alice, la hechicera escarlata) y por rock (Caperucita rocker). Ha publicado un cuento gráfico en la antología titulada “Casa Tablada” y dos cuentos en la antología que lleva por nombre “Noctambulas Visiones”. Fue seleccionada en el segundo encuentro efímero de narrativa de “Pachuk Cartonera”. Formará parte de la antología de cuentos sobre “Absinthe” con la editorial la sangre de las musas. Actualmente labora con Aztlán Cultura en el área de corrección y guionista de documentales.