Obra en portada La piadosa. Collage y tinta/papel.
Pensar en collage
El sentido que encuentro en torno al uso de la memoria consolida mi intención de indagar sobre la ausencia y el vacío como generadores de presencia a través del recuerdo.
Este trabajo tiene como intención crear por medio del collage, una mirada propia del pasado y el presente, entrelazar imágenes testimoniales que provienen de diferentes contextos pero que apuntan a una misma generación. Fotos familiares, imágenes encontradas en bazares, láminas escolares, apuntes de cuadernos, monografías, mapas, notas, boletos de camión, etiquetas, etc. Son elementos que forman parte de la propuesta.
Someter estos registros a procesos de reproducción relacionados con distintas posibilidades técnicas y de intervención, es parte de la acción que permite apropiarse de las imágenes de una manera sencilla y casi ilimitada, a la vez sirve para comprender que todas estas piezas simbólicamente forman parte de un presente y llegan al espectador como una reproducción de la reproducción.
La suma de estos procedimientos tiene como fin generar características formales que modifiquen aquellos registros y los traigan desde su momento histórico a dialogar con el presente a partir de los gestos que opero sobre ellas.
Con esta idea de inclusión del pasado sobre el presente, intento generar un discurso donde la configuración de mi propuesta en términos formales, se convierte en una herramienta que interactúa con el ejercicio plástico, la memoria y el recuerdo.
Obras
Hombre prehistorico
Collage y tinta/papel.
*
La virgen de las lenguas
Collage y tinta/papel.
*
Sucesiones
Collage y tinta/papel.
*
Chicle bomba
Intervención y tinta/papel.
*
Memoria en blanco y negro
Intervención y tinta/papel.
*
*
Sobre el artista
Octavio Sánchez Oropeza
Artista Plástico.
Orizaba, Veracruz. 22 / Marzo /1980.
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas. Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz. 1999-2004). Su trabajo se enfoca básicamente en la investigación y desarrollo de procesos técnicos dentro de la plástica, principalmente el dibujo, collage y técnicas tradicionales de la pintura. Dirige y elabora proyectos de restauración, murales, escenografías, trabajos de intervención urbana e interacción pública y actividad docente.
Fue colaborador en los talleres de dibujo de figura humana y litografía del maestro Per Anderson. (La Ceiba Gráfica).
Ilustrador y viñetista en diferentes periódicos y revistas de contenido plástico y literario entre las que destacan: Revista Castalida, Editorial Tierra Adentro, La Jornada Semanal, Complot. Letras de Pasto Verde, Revista NINI entre otras revistas nacionales independientes.
Ha tomado cursos y talleres de formación, enfocados a la gráfica, docencia, gestión de proyectos y empresas culturales, entre los que destacan: chine colle grabado, impartido por Sandría Hu, University of Houston Clear Lake, Fortalecimiento para la educación artística, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (INBAL) México, D.F. Elaboración de proyectos culturales, Diseño y Gestión de Proyectos de Empresas Culturales, Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Fue becario del Instituto Mexicano de la Juventud (2008-2010) invitado en el 10º Festival Artístico Chilango Andaluz, Sevilla, España (2015) y seleccionado en la 2ª y 3er Bienal de Arte Veracruzana. (2014-2016).
Cuenta con cerca de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales en México, USA, España y Rumanía.
Actualmente dirige Galería Casa 243 espacio independiente creado para promover el trabajo de creadores de la región, realizando exposiciones, presentaciones de libros, charlas, cursos, talleres y varias actividades artísticas. Ubicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz.