En enero de 1976, España abandonó a su suerte al Sáhara Occidental, provincia española desde 1958. La España de Franco había entrado en las Naciones Unidas en 1956 y la ONU exigió a España que descolonizara el Sáhara. Fue entonces cuando el Gobierno declaró el Sáhara como provincia.
Pero en 1967 España accedió a organizar un referéndum de autodeterminación a instancias de la ONU, promesa que no cumplió. Una década más tarde, en 1975, el Tribunal de La Haya negaría los pretendidos derechos marroquíes o mauritanos sobre el Sáhara Occidental, confirmando así el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Hoy, ese derecho de autodeterminación aún no ha sido ejercido. Marruecos invadió el territorio con la llamada Marcha Verde mientras Franco agonizaba. España abandonó su provincia tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid el 14 de noviembre de 1975, firmado por el rey Juan Carlos I.
Treinta y dos años después, Luis Leante reconstruye todo lo que allí sucedió a través de Mira si yo te querré, una novela testimonial donde el trabajo periodístico pesa tanto o más que el relato literario que la envuelve.
Mira si yo te querré es una obra amena, sencilla, sin florituras, sin fárragos, rota en dos pedazos que se buscan, rota también en lo geográfico, en lo social, dos culturas, dos países, dos enamorados que un día se extraviaron.
«Duerme durante la mañana, durante la tarde, casi todo el tiempo duerme. Luego pasa en vela la mayor parte de la noche: una vigilia intermitente, con momentos de lucidez pasajera y otros de delirio o de abandono; con frecuencia, de desmayo. Un día tras otro, durante semanas. No hay frontera en el paso del tiempo. Cuando consigue mantenerse un rato despierta, intenta abrir los ojos y, entonces, cae de nuevo en el vértigo del sueño: un sueño profundo del que le resulta difícil regresar del todo».
Así comienza esta novela, que ganó el Premio Alfaguara en 2007. Es la primera que leo sobre la cuestión saharaui. Una cuestión que sigue vigente, pues este pueblo aún lucha por recuperar un territorio que nunca debió perder.
En la actualidad, el pueblo saharaui lo componen 250.000 personas. Como no han renunciado a su tierra, 150.000 habitan en los campamentos de refugiados de Tinduf desde 1975. Allí han formado la República Árabe Saharaui Democrática mientras esperan que les sea devuelto su país.
Sé de buena tinta que Luis Leante estuvo en estos campamentos, y que fue allí donde concibió esta historia. Mira si yo te querré está contada con la pasión de quien quiere contar algo que pocos saben y que todos deberían saber, un qué que sobrepasa al cómo por la trascendencia de los hechos, un qué que no admitía afeites literarios sino que más bien exigía prosa directa, precisa, contundente, un contar donde el literato debía quedar en segundo plano para que el periodista diese fe de sus inquietudes.
Un libro vital, vigente, crítico.
Personal, revelador.
Genuino.