Espectáculo de lo decadente
El anciano subió al columpio, con desgano y tristeza, callando el dolor en la espalda y rodillas, para que en la casa nadie se diera cuenta y lo remplazaran con un niño. Resbalando, cayendo y tomando impulso. Sabe lo que les pasa a los viejitos abandonados. Con desgano, sonríe. Afuera de la jaula sus dueños le celebran y le tiran semillitas de girasol como premio.
Las jaulas
Lucas era un niño cuando llegó. No quería comer lo que le dejaba en el plato ni beber el agua. Mordía si intentaba ver su estado de salud. Pasaba el día entero en cuclillas; no hacía volteretas ni jugueteaba, puede ser porque cada niño tiene una personalidad diferente o porque se lo arrebataron a su madre cuando él aprendió a gatear, eso me dijeron sus vendedores. Me dio lástima, le abrí la puerta de la jaula para que corriera libre con otros humanos silvestres.
“Si regresa, será mío, de lo contrario nunca lo fue”, me digo mientras vuelvo a casa.
Semblanza:
Karla Barajas. Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minitauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018), Cuentos desde la Ceiba (Colección Bocanada, La Tinta del Silencio, 2019), Donde habitan las muñecas (Colección Ciudadano mínimo, Quarks ediciones digitales, 2021).