¿A que no?
La lente captura el espectáculo: Algunos curiosos rodean el edificio. El grito horrorizado de la mujer aturde al público. El padre cubre los ojos atónitos del niño. El eco de la ambulancia se acerca lentamente.
—Ya ven. Les dije que sí podía volar.
Poeta Maldito
Siempre dijo que ésta era una generación perdida, que los grandes poetas ya habían muerto. Cien años antes, en el mismo lugar, alguien había pensado lo mismo.
El callejón de Manzanares
Se anuncia el carnaval. La vecindad silenciosa es testigo. Máscaras de maquillaje para el entretenimiento cortesano. Cargadores, diableros y oficinistas miran sigilosos la pasarela de la purificación. Machos asediando la presa. Las comparsas danzan de un lado a otro en el callejón sin salida. Todos abandonan la carne. Ritual circular. Cien pesos la felicidad.
Instrucciones para cruzar el atlántico
Tome la cobija proporcionada por la sobrecargo. Cúbrase. Permita que su cuerpo se acapulle. Durante el letargo, notará que sus ojos no son los mismos, sus pies habrán cambiado de forma. El corazón latirá de manera diferente. Cuentan que durante el viaje se deja de ser oruga para convertirse en mariposa. Imagine que le ocurre algo parecido a una metamorfosis. Su vida no será la misma. Mirar el mundo no será tarea fácil.
Semblanza:
Claudia Saraí Fernández López (Toluca, México). Maestra en Humanidades y estudiante del Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Lengua y Literatura. Ha colaborado en revistas de divulgación y crítica literaria. Forma parte de Colectivo Cuervo Rojo, grupo dedicado al fomento de la lectura, difusión de la poesía, intervención del espacio público y otras formas de exploración poética. Su primer libro Los Dioses se ahogan está próximo a publicarse en la ciudad de San Salvador.