Con el Foro Juan Rulfo en su máxima capacidad y con asistentes en su mayoría jóvenes, el pasado 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara se llevó a cabo el foro “Mil jóvenes con…”, tocando el turno al escritor español Antonio Muñoz Molina.
Dicho espacio está enfocado en lograr que los jóvenes se puedan acercar a autores, y que éstos logren despertar el interés en la lectura.
Tras la presentación por parte de la moderadora, se da inicio a la charla comenzando la serie de preguntas, tales como ¿Si hubieras tenido la oportunidad de dedicarte a otra cosa, seguirías siendo escritor?
“El español de la España es una provincia de una lengua mucho más grande. España un tiempo estuvo aislada de la literatura latinoamericana. Pero hubo una época en la que fue bombardeada por excelentes títulos como Cien años de Soledad, de García Márquez, las obras de Vargas Llosa, Juan Rulfo, etc. Para decidir entre ser o no ser algo, no sólo interviene la vocación y el querer ser, sino que también hay muchos obstáculos por vencer”.
El también miembro de la Real Academia Española continúa con su respuesta haciendo mención a que el principal obstáculo es el acceso a la educación.
“En aquella época, las posibilidades de estudio eran enormemente limitadas, dedicadas exclusivamente a los niños ricos”. Él proviene de una familia campesina, donde ningún miembro de su familia había terminado la primaria siquiera, e incluso había algunos analfabetos.
Para Antonio, ganador del premio “Príncipe de Autrias de las Letras” en 2013, el acceso a la educación es lo principal, no gracias a las máquinas que se tengan en alguna escuela, ni los grandes sistemas tecnológicos que se utilicen para estudiar, sino que incluso nos dice que “Las enseñanzas más grandes no las dan las máquinas, las dan las personas”.
Otras preguntas hicieron mención a los problemas sociales, políticos y económicos. Con una sola frase, podría cerrar todas esas preguntas: “Si el sistema funciona, el mismo sistema encuentra la manera de defenderse”.