Sinceramente no he visto ROMA, por lo cual me abstengo de opinar sobre la actuación de Yalitza Aparicio y en general sobre la película. La academia y los críticos de redes sociales ya se encargaron de eso. En cambio, llama mi atención el revuelo que ha causado el éxito de la protagonista.
La oaxaqueña sobresalió, aunque sea un instante en la historia del cine, entorno dominado por otros seres, casi divinos. Irrumpir siempre implica resistencia. Lo cierto es que Yalitza es un fruto de nuestra época que ejemplifica la ruptura de los paradigmas del siglo XX sobre la forma de obtener riqueza y fama. Para explicarme debo recurrir a la Teoría de los Seis Grados, la cual expongo a continuación.
Los seis grados de separación
Esta teoría fue propuesta por primera vez en el cuento “Chains” (1929) de Frigyes Karinthy y plantea que partiendo de un pequeño número de contactos se puede construir una cadena de crecimiento exponencial capaz de unificar a la humanidad (Martin, 2009: 2).
Posteriormente, Duncan Watts formalizó la teoría en su texto Six Degrees: The Sciencie of a Connected Age (2003). Propugna que se puede acceder a cualquier persona en tan solo seis grados o niveles (Flores, 2009: 76).
Se ejemplifica de la siguiente manera: partiendo de la hipótesis de que cada individuo conoce a por lo menos 100 personas —Primer Nivel—, y considerando que a su vez cada una de esas 100 personas conoce a otras 100 personas, obtenemos un espectro de 10,000 personas —Segundo Nivel—. Se aplica de nuevo dicho principio y se obtiene un millón —Tercer Nivel—. Al multiplicarse sucesivamente se obtiene el Cuarto, Quinto y Sexto nivel que ejemplifican el espectro máximo de alcance (Górriz, 2000:45).
La cuestión primordial de esta teoría es que cada persona tiene una red de contactos y al final, todos formamos parte de un tejido que unifica a la humanidad, la cuestión es detectar cuáles son las personas que nos permitirán conectarnos con el individuo final al que queremos. También puede explicar las posibilidades de ingresar a ciertos sectores, pues las personas son llaves sociales.
Por lo tanto, en seis niveles se podría enviar un mensaje a cualquier individuo en el mundo. En otras palabras, entre la persona que lee este texto y el Papa Francisco I, median seis individuos, la cuestión es detectar cuáles serían las personas para realizar dicho contacto.
Uno podría creer que la progresión demográfica aumentaría los grados de separación. Sin embargo, la tecnología y los medios de comunicación, han logrado lo contrario: reducirlos. En el año de 2011, la empresa Facebook realizó un estudio basado en esta teoría, análisis que denominó: Anatomy of Facebook Social Graph, en el cual, partiendo de los usuarios activos, que en ese momento eran de 721,000,000, se realizó un ejercicio para determinar cuál era el número de eslabones o niveles entre un usuario y el otro.
De esta prueba se excluyeron a famosos debido a que por su grado de influencia son una especie de singularidad en la teoría. El resultado fue que el 99.6% de usuarios se encuentra conectado por 5 grados de separación, 4.75 (Backstrom et al., 2011: 4), para ser exacto. Al final Karinthy y Watts no estaban tan errados. No obstante, Facebook actualizó el estudio en el año 2016, el resultado fue de 3.5 grados de separación entre cualquier usuario y cualquiera otro.
Esta teoría también sirve para comprender el funcionamiento de las redes sociodigitales como Facebook, Twitter, que te sugieren contactos; esa selección no es aleatoria, tiene un patrón y se base en esta teoría, así como a la aproximación del segmento de la red en la que nos encontramos.
Yalitza
La actriz es un ejemplo de la ruptura de la teoría de los seis grados. No solo logró enviar un mensaje o conocer a una persona, sino ascender hasta diferentes grados y situarse en la singularidad de la teoría, que son precisamente los famosos. Yalitza es un ejemplo de cómo el mundo se ha transformado en el cual tal vez solo bastaron los 3.5 grados de separación actualizados para alcanzar el estatus visto.
La forma en que nos desarrollamos cambió. En el pasado bastaba un trabajo para alcanzar la riqueza, en el caso de los artistas: la fama. Esto ya no es así. Las nuevas generaciones tienen a su disposición —a favor o en contra— los medios de comunicación y también a los gigantes de las industrias buscando dar el siguiente boom.
Redes sociales como Twitter ponen a cualquier individuo en contacto directo con los famosos —o sus gestores de redes—. Facebook es una ventana y un megáfono al mundo entero. La película Roma no derribó por sí sola a la teoría pero sí ejemplifica su superación. ROMA y NETFLIX se enfrentaron a los medios convencionales de hacer cine de arte y convirtieron a una mujer de origen indígena (Bazán, 2019), una maestra de zona rural de Oaxaca, en actriz del Olimpo del séptimo arte, no solo eso, Yalitza Aparicio fue nominada a mejor actriz en los premios Oscares.
Lo difícil a veces no es llegar, sino mantenerse.
Hollywood es caprichoso. La valía de los actores, actrices, directores, etc., depende del éxito o fracaso de la última película en la cual participó. Debido al éxito de ROMA, Yalitza camina alto. México también es caprichoso, lo vimos en estos días, con la serie de comentarios desafortunado hacia ella que abrieron el debate para erradicar el problema de la discriminación (Guiza, 2019). Pese a todas las malas noticias, hoy la oaxaqueña camina alto, ahora deberá mantenerse.
Fuentes de Información
Backstrom, Lars, et al., 2011, The Anatomy of the Facebook Social Graph, Facebook, Cornell Univsersity University of Michigan. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/1111.4503.pdf
Bazan, Selene, 2019, “El efecto Yalitza Aparicio: clasismo, éxito y discriminación”, en Regeneración, México, 24 de febrero de 2019. Disponible en: https://regeneracion.mx/el-efecto-yalitza-aparicio-clasismo-exito-y-discriminacion/
Bhagat, Smriti, et al., Three and a half degrees of separation. Disponible en: http://joytothehome.com/wp-content/uploads/2015/11/Three-and-a-half-degrees-of-separation-_-Blog-_-Research-at-Facebook.pdf
Flores, Jesús, 2009, “Nuevos Modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”, Comunicar, Revista Científica de Educomunicaciones, núm. 33, v. XVII, pp. 73-81. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2843/b15573680.pdf?sequence=1
Górriz, Javier, 2000, “Grado Seis de Separación”, Buran, núm. 16, Universitat Politècnica de Catalunya, Cataluña. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Buran/article/download/178728/240328
Guiza, Carlos, 2019, “Yalitza, Cuarón y la discriminación en México”, en Milenio, México,21 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/carlos-guizar/columna-carlos-guizar/yalitza-cuaron-y-la-discriminacion-en-mexico
Ros, Marcos, 2009, “Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet”, El Profesional de la Información, vol. 18, núm. 5, septiembre –octubre, 2009, pp. 552-558. Disponible en: http://www.documentalistaenredado.net/contenido/2009/art-ros-redes-sociales.pdf