Los trabajadores son el capital más importante de los empresarios. Sin embargo, esto podría cambiar en algunos años. La amenaza de la inmersión de los robots en el sector laboral significa un peligro para el sector obrero.
Ese temor motivó al programador Mubashar Lqbal y el diseñador Gráfico Dimitar Raykov para crear la página web “Will robots take my job? ( https://willrobotstakemyjob.com/), una plataforma que permite visualizar el porcentaje que tienes de ser suplantado por un robot en tu trabajo (abogado tiene un 3.5% y escritor 38% puff). La plataforma se basó en una investigación hecha en el año de 2013 por economistas de la Universidad de Oxford en 2013, sobre cómo la automatización afectará el mercado de trabajo.
Si tomamos en cuenta que la Ley de Moore establece que cada dos años se duplica la capacidad de los microprocesadores y que el hombre no ha desarrollado ninguna habilidad nueva ni aumentado sus capacidades propias, sino a través de la misma tecnología, es comprensible entender que la tecnología podría llegar a sobrepasar a la humanidad, por lo menos en cuanto a capacidades “Considerando que debe entenderse que las leyes de Asimov van dirigidas a los diseñadores, fabricantes y operadores de robots, incluidos los que disponen de autonomía y capacidad de autoaprendizaje, integradas, dado que dichas leyes no pueden traducirse en código máquina” este párrafo parece el preámbulo de una novela de ciencia ficción, en cambio, forma parte de las recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas De Derecho civil sobre robótica.
Lo cual nos lleva a entender que hemos llegado a un punto en el que la ciencia ficción y la realidad comienzan a confundirse y a preocuparnos. Dicho documento contiene los rubros de: a) drones. b) robots asistentes. c) implantes en el cuerpo humano. d) educación y empleo. e) efectos sobre el medio ambiente. f) responsabilidad civil.
En cuanto a las actividades que requieren creatividad tampoco están del todo a salvo. Los robots no sólo se incursionan en el área lógico matemático, sino también en las que requieren cierta creatividad, un ejemplo de ello es DeepDream (https://deepdreamgenerator.com/) que genera arte a partir del “recuerdo” de imágenes previas.
El problema laboral es sin duda, preocupante, al menos en cuanto a que nuestro conocimiento y experiencia van disminuyendo su valía. Principalmente porque el mercado y áreas de aplicación son cada vez más cambiantes y por tanto, difíciles de predecir. Área en la cual podría suponer una ventaja definitiva para las máquinas, ellas pueden cambiar más rápido que nosotros.
Ray Kurzweil, en su obra, “La Era de las Máquinas Espirituales” (1998), predijo que para el 2099, el cerebro humano se habrá estudiado por ingeniería inversa y se comprenderá la totalidad de su funcionamiento, al mismo tiempo que el pensamiento humano natural no tendrá ninguna ventaja sobre las mentes de las computadoras.
No cabe duda que para esa fecha será definitivo el desempleo humano. Sin embargo, durante el trayecto poco a poco quedarán suplantados algunos trabajos, especialmente los que implican actividades mecánicas, como contadoras (94%), secretarios y asistentes administrativos (96%) carpinteros y otros oficios (72%) historiadores (44%) y economistas (43%).