*Publicado en 4 versiones: impresa, digital, braille y digital auditiva
*“Una caja de sorpresas”, describió Rafael Castro
Con un lleno total y entre una marejada de sorpresas, se realizaron dos presentaciones de la publicación binacional Hemisferios. Alianzas de la táctica a la práctica, de autores mexicanos y chilenos; esto en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro) Guadalajara 2017.
La primera presentación tuvo por sede el MUSA (Museo de las Artes de la UdG), el pasado viernes 1 de diciembre en punto de las 17:00 hrs., en la que se dieron a conocer las características técnicas de la publicación con temática ambiental. La segunda se realizó en uno de los salones del área Internacional de la Feria del Libro, el sábado 2 de diciembre en punto de las 13:00 hrs.
Hemisferios es una antología con textos científicos y literarios, compuestos por 45 mexicanos y 17 chilenos, de un total de 76 autores (52 de México y 24 de Chile).
«Un libro para todos, el medio ambiente es un tema que nos concierne a todos», advirtió la maestra Eréndira Coronado, pues hizo referencia a la participación de autores con discapacidad y debilidad visual, así como hablantes de la lengua náhuatl; y por otro lado, también hay diversidad en el ámbito académico, pues se tienen autores desde el nivel secundaria hasta con grado de doctor.
Uno de los momento cumbres, fue cuando la periodista Liliana Angélica García Orozco, una persona con discapacidad visual, leyó el prólogo de la antología desde la publicación en formato braille, recibiendo a cambio la admiración de todos los presentes.
El presidente del Colegio Mexicano de Profesionales de la Cultura, Rafael Castro Rivera, felicitó a los escritores que componen la publicación por lograr “un texto que hablara de ambientalismo sin ser aburrido”, además hizo referencia a la necesidad de entender que por ser habitantes de este planeta, todos contaminamos.
Sobre Hemisferios mencionó que también es “una caja de sorpresas”, pues los autores reflejan en sus textos “la necesidad de concientizar a los más pequeños (…) a las nuevas generaciones que aún se pueden salvar” respecto a la temática ambiental.
Resaltó la importancia de la reflexión que este hermanamiento entre Chile y México acomete en los lectores, con la pregunta de “¿a dónde queremos llegar?”, que según Castro surge al adentrarse en la lectura.
Así también hizo referencia a lo grandioso de que este libro que, aunque podría parecernos de una temática tan seria, se dé la oportunidad de incluir los micro cuentos de hadas, que mezclan los cuentos clásicos con la devastación por los cambios climáticos.
Para finalizar, hizo un llamado a que los educadores tengan este libro en su biblioteca personal, para poder fomentar la responsabilidad ambiental, pues se debe “entender que si destruimos nuestra casa, nos destruimos a nosotros mismos”.
Luego de la intervención de Castro Rivera, se presentó a tres alumnas de nivel secundaria, provenientes de la comunidad de Acatic, de la región de los Altos de Jalisco, que participan con sus textos creativos en esta antología.
Una de las alumnas, de nombre Denisse, compartió su texto en voz alta, para que luego su papá, el señor Edgar Hernández, nos deleitara con la traducción al náhuatl en tiempo real, dando lugar a la lluvia de aplausos por parte de los asistentes, conmovidos por la estampa padre-hija.
El encargado del área de Discapacidad de la Universidad de Guadalajara, Jesús Calvillo Reynoso, informó que según estadísticas, hay 245 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, de las cuales al menos 100 mil viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo tanto era necesario pensar en una publicación que fuera accesible para todos.
Sin embargo, de esa cantidad de personas, tan sólo entre el 5 y el 10 por ciento leen en braille, haciendo inaccesible dicho formato de publicación para la inmensa mayoría restante. Por lo tanto, se pensó en la reconstrucción del libro de manera digital por medio de una aplicación que transforma un word o pdf en voz, para así llegar al mayor número posible.
Por su parte, Mónica Alacid de la Universidad Austral de Chile, Roberto Ramírez Espitia y Natividad Covarrubias de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron satisfechos con la publicación, agradecidos por la disposición de los autores y dispuestos a una tercera publicación.
**Para saber:
La primera publicación se llamó Ambiente reflexivo.
Más información sobre los datos de publicación y el proceso del libro Hemisferios, en la siguiente infografía.