Son cientos de millones los estudiantes, profesores, investigadores y profesionistas los que han recurrido por lo menos una vez en su vida a esta plataforma para consultar desde la información más básica hasta aquella que parecería estar oculta para los ojos humanos. La consulta de fechas de nacimiento, acontecimientos históricos o simplemente el nombre completo y el origen de cualquier celebridad es lo que han convertido a Wikipedia como una herramienta primordial para el mundo entero.
Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota, editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 48 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto para editarlos, salvo que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.
Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad, se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.
¿No es maravilloso saber que basta con un clic para acceder a la información de todo el mundo? Si bien Wikipedia en algunos casos cuenta con información limitada, basta con utilizar lo ya encontrado para confirmarlo en otras plataformas o fuentes de información. Es Wikipedia cuestionada por el origen de la información que entrega pero funciona como pivote para adentrarse a más información.
No obstante, tiene numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como Larry Sanger, han convenido en llamar antielitismo, y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.
Hay controversia sobre su fiabilidad y precisión. La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica, pero tenía un promedio de un error más por artículo.
Para Assouline et al. (2008, p. 12) Wikipedia está matando los valores de verificación y consulta de fuentes primarias que deben tener los periodistas, historiadores o profesionales del conocimiento en general. Según el autor «esta enciclopedia en línea es también el instrumento ideal para desinformar» al ser editada por partidos políticos y otros grupos de presión
¿Cuál es el límite que se debe permitir para citar o consultar Wikipedia hoy día? Resulta curioso que una de las principales fuentes de consulta en internet se convierte en el gusto culposo de consulta de niños, jóvenes y adultos. Resulta curioso porque la disciplina de la persona que use Wikipedia será la que lo limite a discriminar, consultar y confirmar la información que busque.
Wikipedia puede convertirse en un arma de doble filo para el ocioso o el flojo estudiante desinteresado que decida copiar y pegar lo primero que encuentra o para el ansioso usuario que gusta de compartir información inmediata porque si algo puede enseñar Wikipedia es la doble confirmación, la doble revisión.
Finalmente debe verse a la plataforma como un impulsor y defensor de la información de acceso libre. Poco se puede decir de otras que pueden cobrar cuotas altas por la consulta semanal o mensual de la información. Todo proyecto que fomente el análisis y la consulta de información de forma libre y segura debe defenderse, la credibilidad va de los usuarios.
Y si mi estimado lector, parte significativa de este artículo fue conformada con información consultada en Wikipedia, porque no hay mejor forma de rendirle tributo a Wikipedia más que utilizando a Wikipedia para hablar de Wikipedia. ¡Gracias Wikipedia! Por ahorrar cientos de horas en la consulta de libros viejos y algunos obsoletos. Gracias por formar investigadores, escritores y profesionistas que pasaron horas y días consultado tus enlaces para llegar al conocimiento libre y universal.
Porque debemos construir un mundo justo; democrático y libre en donde la sociedad construye el camino por el cual tengamos la oportunidad de crecer y cambiar política, económica y socialmente; un mundo libre en donde haya espacio para todas las ideas y las formas de expresión de nuestra libertad.