La desaparición, robo o sustracción del pequeño Dylan Esaú Gómez Pérez en Chiapas, destapó una de las cloacas más hediondas, oscuras y ocultas en nuestro país.
El 30 de junio, el pequeño fue robado en el mercado de San Cristóbal de las Casas, allá en la zona de los altos. Su madre, Juana Pérez Pérez, ha llegado en su búsqueda incluso hasta Palacio Nacional para pedir ayuda al Presidente en la búsqueda del pequeño de poco más de 2 años y quien vestía un suéter rayado de color azul y rayas grises y negras, así como un pantalón rojo. El pequeño acompañaba a su familia, quienes tienen un puesto de verduras en el citado zoco.
La señora Juana pedía acompañamiento, apoyo y agilización en las investigaciones en torno a la desaparición del menor.
Gracias a la búsqueda de Dylan, personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas logró dar con una red de trata de personas de la que rescataron a 23 menores de entre tres meses y 15 años, la mayoría obligados a vender dulces y artesanías en la zona. Estaban encerrados en una casa en el barrio de Tlaxcala de esa demarcación, bajo la custodia de tres mujeres que ya se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social de El Amate, en el municipio de Cintalapa. Los infantes presentaban huellas de violencia física, psicológica y desnutrición.
Ayer, el titular de la Fiscalía, Jorge Llaven Abarca, aseguró que El fiscal general afirmó que este órgano de procuración de justicia trabaja las 24 horas desahogando todas las diligencias necesarias para encontrar al menor y llevar ante la justicia al o los responsables.
Informó de los avances en la investigación por la desaparición de Dylan Esaú Gómez Pérez, en la que detalló que la dependencia a su cargo ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione información relevante y útil para la localización de una persona del sexo femenino que participó de manera directa en este hecho, y para dar con el paradero de la víctima.
Llaven Abarca dijo que como parte de las diligencias de investigación de inteligencia y campo, un grupo multidisciplinario de la Fiscalía del Estado coordinado por la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestro, llevó a cabo un levantamiento de cámaras de videovigilancia de diferentes establecimientos, logrando establecer e identificar a una mujer de nombre Ofelia “N” como responsable de la desaparición de la víctima, auxiliada por dos menores de edad y supuestamente originaria del del municipio de Ixtapa.
La fiscalía chiapaneca ofrece además otra recompensa también de 300 mil pesos quien proporcione información tendiente a encontrar a Dylan Esaú Gómez Pérez.
El fiscal pidió el apoyo de la población para ayudar a encontrar sano y salvo al menor, resaltando que habrá secrecía en la identidad de la persona que proporcioné datos e información que contribuyan a localización de la víctima y de Ofelia “N”, por lo que proporcionó para ello los números telefónicos 9617082002 y 911.
El caso de Dylan ha llegado a todos los rincones del país y gracias a la investigación de su caso, la Fiscalía estatal logró dar con el grupo de menores explotados y maltratados, lo cual es un gran avance, por supuesto, pero hay mucho qué hacer para solucionar este problema en el que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, 12 mil 657 menores en nuestro país han sido reportados como desaparecidos.
Niños y niñas, jovencitas y varones, todos y todas arrancadas de su núcleo familiar por personajes de oscuros fines, sin escrúpulos y cuestionable sensibilidad, que merecen sin duda el peor de los castigos.
Quiero confiar en la labor de la fiscalía chiapaneca, espero ver a Dylan en los brazos de su madre. Deseo que nadie más tenga que pasar por una situación así…