Veo en este libro poético de Jasmín, aflorar la inmensa y colorida causa de las mujeres, asumida por ella, haciéndose corresponsable de las experiencias de tantas que, en millares de años, han heredado al conjunto de mujeres, y a la humanidad, sea en versiones históricas que las condenan, o en versiones soterradas que tímidamente les conceden una gloria menor, siendo sin duda mayor. Recordemos que en la tradición cristiana la confesión está asociada a “la culpa”, y por lo menos, a un secreto que llega a ser revelado por el acto de confesarse. De modo que cabe notar que, por su parte, al confesarse ella misma se adhiere al linaje de aquellas que fueron condenadas, inculpadas, malditas, por actos en que defendían sus vidas o las de su prole, en que optaban por la vida y no por la guerra, por el amor y no por el odio, por el conocimiento y no por la ignorancia.
Jasmín, para condensar esa riquísima experiencia femenina y humana, se vale de poderosos nombres, que evocan leyendas, mitos, romances, estados psicológicos, y relaciones familiares, que el psicoanálisis y otras disciplinas humanas y sociales han convertido en sus objetos de estudio de manera permanente. Pero su empeño poético -y recordemos que la poesía también es conocimiento y genera conocimiento— se vale de tales alusiones para, sintéticamente, traer al hoy lo que por milenios ha sido motivo de reflexión, acción y maldición condenatoria, de iniciativas y causas femeninas que ella reivindica ahora, problematizándolas y haciéndolas también nuestras. Jasmín no necesita de las comillas para asumirse bruja, concede y absorbe las consecuencias, multiplica sus potentes identidades, se hermana con la violada, con la prostituta, hace hermenéutica poética del acto en que la madre propicia la muerte de su hijo, acepta y celebra el acto vengador de una hija ante la violencia sistemática de la madre. Jasmín comprende y hace de ello poesía, encarna personajes femeninos en situaciones límite, se convierte en ellas. Esa es nuestra humanidad, nos dice implícitamente. Este libro revela algunos lugares oscuros, tétricos, en la vida de las mujeres: hay recuento explícito de violentas experiencias desde infantes, escondidas del mundo, silenciadas familiarmente, y socialmente condenadas al silencio.
A pesar de ese recuento que en varios poemas raya en la crueldad vivida, llega aquí y allá a mostrarnos también cómo se hizo de un mundo luminoso; cómo una mujer es capaz de reconstruirse, rehacerse, sobreponiéndose a las circunstancias y a sí misma, a base de “luciérnagas” que ahora la llevan a escribir, con fuente de luz propia. Habla de sí. En este recuento de 36 mujeres, Jasmín rehace su patrimonio moral, virtuoso, coleccionando luchas mayores que han forjado lo que ella nos propone para entender su ser mujer, sobre las cuales se realiza como tal. Ello implica exponer relaciones extremas, contradicciones patentes, renuncias a sí mismas, concesiones en favor del patriarcado que ayudan a entender el estado de cosas actual, sin justificarlo. La pregunta sigue en pié: ¿qué violencias hay debajo del vestido blanco de la novia?
Felicitaciones, querida Jasmín Cacheux, me ha impactado tu libro, lo vuelvo a leer, quiero también comprender. Por lo mismo deseo que ustedes, personas del auditorio presencial y virtual, se den el regalo de adquirirlo y leerlo, es un legado poético.
El libro de poesía Confieso. 36 rostros de mujer de Jasmín Cacheux está disponible en librerías El Sótano: https://www.elsotano.com/libro/confieso-36-rostros-de-mujer_10607986
Sobre el autor:
Miguel Ángel Izquierdo Sánchez. San Luis Potosí, SLP, 1953. Ha publicado los siguientes libros de relatos y crónicas: Tallas a la Tanquianera (Anécdotas de mujeres y pobladores de la Huasteca Potosina, 2011); Estampas y relatos de viaje (2012), Pianís (2012, bilingüe), Paseantes por la Calzada de Guadalupe (2014), Adiós a mis libros (2016), Crónicas Matrias (2016), Mis parientes (2017), Tenis en mi corazón y en mi mente (2017), Andanzas por el sistema educativo (2018), Relatos de viaje por países europeos y Rusia (2019), Cartas a mis colegas (2020) y Para comprender a mi madre (2020). Dos de sus relatos de viaje han sido seleccionados en el Concurso Moleskin, España, 2010 y 2020. Publicó cuentos infantiles y de promoción artístico-cultural sobre el estado de Morelos dentro de una serie que ha llamado Crónicas de emociones. Goza produciendo esculturas, fotografías y dibujos en pequeño formato de artistas, bailarinas y paisajes míticos.