El 5 de septiembre, el primo del todavía presidente enrique peña, Alfredo del Mazo Maza, quien trabaja gobernando el Estado de México (dicen), acudió a la sede del Poder Legislativo en Toluca para atestiguar el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local.
Nervioso y con un rostro más pálido de lo normal, aparentando calma y finura, un gobernante débil y sin chiste alguno, se sienta en una curul asignada, en el salón de sesiones del Congreso local. Sabedor de que le van a apalear y recriminar su débil gestión y de que es gobernante sin mucha legitimidad, escucha lo que ya sabe; aparentando calma, saluda a sus huestes con miradillas tímidas, saluditos discretitos por aquí y por allá, haciendo los deditos como arañitas coquetonas, como queriendo decir, no pasa nada, soy valiente y conciliador…
El colega y amigo fotoperiodista Sergio Sanchezhidalgo García no se conformó con hacer el registro gráfico del hecho, también escribió una reveladora crónica sobre lo sucedido afuera, con la gente, y logró plasmar en palabras la imagen de un cuestionado poder Ejecutivo en un ejercicio al que llamó “Crónica de una huida anunciada” y que muestra el verdadero estado en que se encuentran los mexiquenses.
Afuera, la gente enardecida y harta de tanta necedad y engaño, se manifiesta, grita y demanda que se revisen los problemas más apremiantes, que se han convertido en un lastre de los gobiernos que le antecedieron y el suyo, y de la poca efectividad que su primo, el presidente más nefasto en la historia de México, no pudo y ni quiso resolver, por la incapacidad de ser honesto sin serlo y que al parecer, es de familia. Tres manifestaciones afuera del recinto legislativo, añoran salga para preguntarle cara a cara, qué va a hacer de ahora en adelante ¿renunciará o seguirá simulando con el poco poder que le queda?
Y claro, hay molestia en la tierra del grupo Atlacomulco, una “organización” que oficialmente no existe pero que todo mundo sabe está ahí, orquestando fraudes, encubriendo ilícitos y colocando personajes de dudosa calidad moral aquí y allá. A diestra y siniestra. Con la anuencia de quienes han antecedido al tristemente célebre “primo de”.
(…) Todos al unísono proclaman que su gobierno es un fracaso, “¡Del Mazo Pelmazo, tu gobierno es un fracaso!”, se escucha resonar en las ventanas del congreso local, como una boca abierta, al tiempo que saluda afeminado a sus correligionarios y lacayos. Reclamando en eso, esplendor de odio y hartazgo, el saqueo que del estado han hecho por décadas estos señorones de la simulación e impunidad.
Algunos han señalado en el gobierno mexiquense fallas nada gratas ni para el partidazo, ni para el primo y mucho menos para la población: fracaso electoral, crisis financiera, deudas abrumadoras, alianzas en entredicho y un Legislativo que, por primera vez en la historia reciente de esa entidad, no tiene ni puede ofrecer ya la fuerza de la maquinaria priista de antaño.
Los manifestantes, lo acosan gritándole y recordándole a su progenitora, que no se haga sordo y atienda las demandas, que enfrente como hombre su mandato, pero todo es inútil, sólo una mujer logra increparle, se detuvo un momento, pero huyó tan pronto pudo, ni siquiera la escucha, pues sus perros (guaruras), le arrastran en su camino, trazado y salvaguardarlo con rapidez. Atrás, la gente enardecida le grita e increpa que es un inútil, un espurio y arribista del poder, que no ganó en las urnas, a no ser por lo que todo el mundo conoce del priismo voraz, el Fraude.
Qué pena. No es oficial y ninguno se ha atrevido a decir “esta boca es mía”, pero en el partido de partidos, templo de la democracia y baluarte de nuestras amadas instituciones, hay molestia, enojo. Encabronamiento pues. Culpan a peña por la triste realidad que enfrentan a nivel nacional y a su primo por lo que dejó perder en el otrora ejemplar priismo mexiquense: poder.
(…) Se hace la gresca y casi se llega a los golpes y la gente arrebatada de su dignidad y fuerza se repliegan, se organizan de nuevo y siguen las consignas a lo lejos. Este es el siniestro y cobarde gobierno que tenemos, que sólo convenencieramente mantiene las cosas por la compra de voluntades y opiniones para seguir justificando su incapacidad, seguir utilizando y chayoteando a gente con escrúpulos dudosos, sus “tontos útiles”, diría un activista reconocido…
El mes pasado leí en algún portal informativo que lo único de cierto en el primo es su incapacidad, por eso en las redes sociales hay todo tipo de calificativos sobre él mientras su entidad permanece entre el descontento, la molestia y el hartazgo… casi lo olvido, también hay sangre. Mucha sangre.