Editorial Capítulo Siete abre el año 2023 con el libro Cuentos desde la distancia. Antología a partir del curso-taller Anatomía y construcción del cuento antologado por la escritora Patricia Suárez, autora del libro de cuentos De muertes largas y amores cortos (Capiítulo Siete, 2021). Esta obra compila cuentos, de once autores y autoras, que se trabajaron en el Taller de cuento impartido por la maestra Suárez.
Al respecto de la obra, compartimos con ustedes el prólogo escrito por Patricia Suárez:
Hace ya varios años, estuve con el maestro Sandro Cohen en talleres de narrativa. Mi formación académica se centraba más en el género dramático y yo quería incursionar en el arte de contar, ya no de representar. Sus enseñanzas, de forma directa cuando revisaba mis textos, o indirecta cuando yo leía sus cuentos y novelas, me llevó a apasionarme por esa forma de hilvanar las historias.
Desde 2020, año en que la tragedia nos arrebatara de golpe al maestro Cohen, yo me quedé a cargo de los cursos de Redacción sin Dolor. Diseñé a mi modo los temarios, no solo del curso básico sino también del nivel dos y del curso exprés. Ahí surgieron muchas inquietudes de los alumnos en tanto a los temas que debíamos abordar en cursos posteriores, pues seguían con gran apetito de conocimiento. Nació entonces Anatomía y Construcción del Cuento, un curso-taller dedicado al género literario que más me apasiona, pero también el que creo que más ha evolucionado a lo largo de la historia. El cuento es un género difícil de lograr.
La idea que se estableció en el taller era analizar cuentos icónicos de los autores más importantes. Luego, marcar ciertos parámetros de creación mediante diferentes teorías sobre cómo hacer un cuento —Antón Chejov, Horacio Quiroga, Juan Bosch, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, entre otras—, y finalmente escribir aquellas historias que ya se cocinaban en las mentes de los participantes.
El taller se distribuyó en seis sesiones, en las que se leían cuentos, se comentaban, se hablaba de las teorías —previa lectura— y se hacían sugerencias para las historias que iban surgiéndoles a los autores.
Una vez que comenzamos las sesiones también se nos ocurrió hacer un reto de lectura. Cada día leíamos un cuento diferente, alternando autores y autoras, clásicos y contemporáneos, transitando por distintos temas. Pasamos amenamente por Édgar Allan Poe, Inés Arredondo, Alice Munro, Iris García Cuevas, Juan Rulfo, Patricia Higsmith, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Katherine Mansfield, Martín Cristal, Jorge Luis Borges…
Leímos alrededor de 36 cuentos, y por el puro gusto de seguir leyendo y creando nos extendimos un mes más en el taller. Además, cerramos con broche de oro porque la maestra Josefina Estrada nos dio una cátedra de su propia experiencia con el género del cuento; nos permitió leer su teoría inédita y compartió con nosotros las anécdotas alrededor de su texto “Satán en Tlatelolco”.
Para mí, impartir este taller fue como el cierre de un gran trabajo, cuyo valor estriba precisamente en llevar a la práctica las teorías de la buena redacción. Si bien, la narrativa requiere una técnica más elaborada, el hecho de haber comenzado con Redacción sin Dolor básico fue el cimiento que necesitábamos para emprender el camino. La experimentación, los comentarios y el análisis de los cuentos fueron indispensables para llegar a este punto.
Uno de los objetivos del curso-taller Anatomía y Construcción del Cuento era reunir las creaciones de los alumnos en una antología, y aquí vemos reunidos aquellos que sus propios autores y yo elegimos. Cuentos desde la distancia hace alusión a la naturaleza del curso, pues se impartió en línea y contamos con la participación de alumnos de Oaxaca, Colima, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, etcétera. Pero también se refiere a que, salvo contadas excepciones, ninguno de los alumnos es escritor ni se ha dedicado de manera profesional a la literatura. Son profesionistas en otros ámbitos, como se verá en la reseña de cada autor, y eso dio como resultado lo heterogéneo, el que cada cuento sea diametralmente distinto uno del otro: las temáticas, los personajes, la estructura narrativa son variadas.
Felicito a todos los alumnos que no desistieron en el camino y que se involucraron en su proceso creativo de escritura hasta verlo concluido. Impartir este taller me otorgó un gran aprendizaje y un recordatorio de lo complejo que es el género narrativo, pero también de lo exquisita y gratificante que resulta la escritura de un cuento.
Autores que integran el libro
Carolina Moreno
Luis Valladares Ríos
Cuauhtémoc Blas
María del Rosario Díaz Carrasco
Gisela Hernández Ponce
Isolda Dosamantes
Alejandro Moreno Sala
Hatsuko Yalí Nakamura Matus
Guadalupe Virginia García Cordero
Mireya Martínez
María Inés González
Cuentos desde la distancia está disponible para su compra en Amazon: https://www.amazon.com.mx/distancia-Antolog%C3%ADa-curso-taller-Anatom%C3%ADa-construcción/dp/6078900021/ref=sr_1_16?m=A3PSVHM2W2QC3H&marketplaceID=A1AM78C64UM0Y8&qid=1673365513&s=merchant-items&sr=1-16
Librerías El Sótano: https://www.elsotano.com/libro/cuentos-desde-la-distancia-antologia-a-partir-del-curso-taller-anatomia-y-construccion-del-cuento_10640184
Y en el sitio de la editorial www.capitulosiete.com.mx