Obra en portada:
Remordimiento
Marisol Guerrero
El Museo Universitario Fernando Del Paso acoge en su sala de
exposiciones temporales Fragmentaciones, una muestra colectiva que reúne el
trabajo de las artistas guanajuatenses Marisol Guerrero y Cecilia Quiroz. Esta
exhibición, inaugurada el 9 de noviembre del año pasado por la directora del
museo Ada Karmina Benavides, el museógrafo Ricardo Rivas y un servidor; fue
fruto de un rico proceso de intercambio de ideas que contó con la curaduría de Cintli Canul y Rubén Deneb, artistas mexicanos y
representantes de estas creadoras a través de la Galería Cuarto Creciente, con
sede en la Ciudad de Guanajuato.
Las diferencias formales entre las piezas, dieron ocasión para el diseño de un guion museográfico que como en una composición fractal, permite la repetición de los conceptos que este compendio pone en juego. Así los rastros del TIEMPO y la MEMORIA se descubren en cada rincón de la sala, con cada pieza; generando una atmósfera melancólica que armoniza los discursos planteados por ambas artistas.
En el trabajo artístico de Marisol Guerrero, la muerte como sucesión de hechos en el tiempo y su subsecuente registro son preocupaciones constantes, no únicamente como tema sino como proceso también. En Pertenencia (2016) la autora experimenta con soportes y formatos alternativos y fragua el plan para el aniquilamiento de la gráfica. El amplio conocimiento de las técnicas del grabado tradicional le permite crear piezas como Daños irreparables (2016), que al incluir dentro de la composición los espacios y líneas en negativo del soporte, rompen con el plano y en efecto ultiman la disciplina. Los procesos técnicos y creativos de la artista se relacionan estrechamente con aquellos de la putrefacción de la materia; basta observar la obra Perpetuidad (2016) para entender que la pieza fue concebida para decaer y para originar en su decadencia una reflexión sobre la capacidad creadora de la muerte, pues para Guerrero la muerte también crea y ella emula sus procedimientos para conseguir singulares resultados.
En su obra, Cecilia Quiroz transforma el acto íntimo del recuerdo en la exhibición pública de los significados que asignamos a los objetos que nos acompañan. Las interrogantes que se abren en la contemplación de sus piezas fluctúan entre el tiempo presente y el pasado ¿Puede el objeto guardar los mismos significados a través del tiempo? En su composición Camino (2015), la artista nos coloca ante el nicho donde se guardan las reliquias que dan cuenta de un itinerario y en el proceso nos enfrenta con nuestro pasado recolector. En Red de memorias II (2015), Quiroz presenta un entramado cuyas uniones son señaladas distintamente por coloridos botones, a manera de coordenadas en el mapa de la experiencia. Y es que la experiencia de lo vivido por la artista es lo da soporte a este conjunto de piezas y lo que termina sublimando los objetos expuestos al nivel de amuleto, de recipiente, de fetiche.
En Fragmentaciones, los objetos convertidos en símbolo y las creaciones que en su decadencia se cargan de significados, brindan un espacio para el diálogo. La invitación a discernir sobre los conceptos en juego y nuestra relación personal con ellos se abre en la contemplación de este extraordinario compendio de obra.
Acerquémonos a las cajas que guardan celosamente la memoria de una vida, observemos de cerca las líneas en donde se manifiesta la memoria y su huella en el tiempo, asomemos la mirada a las oquedades en las que la muerte se nos presenta, el binomio de la creación/ destrucción con el cual estas artistas guanajuatenses aportan a las estéticas contemporáneas del arte en la región.
Fragmentaciones continúa expuesta en el Museo Universitario
Fernando Del Paso. Calle 27 de septiembre número 119, colonia Centro. Como
parte de las actividades de Difusión Cultural de la Universidad de Colima y en
el marco de esta muestra, se extiende una invitación a la comunidad
universitaria y al público en general para participar en el conversatorio que
se llevará a cabo el próximo martes 21
de febrero a las 20:00 hrs en el espacio sede.