Yolanda Arroyo Pizarro es una novelista y cuentista puertorriqueña que plasma dentro de sus textos los diferentes imaginarios de la mujer negra caribeña no binaria.
Su obra está llena de reivindicaciones dirigidas a las personas con identidades no heteronormativas y la mujer afrodescendiente. A través de sus cuentos podemos conocer la historia de la llegada de la mujer negra al Caribe, su lucha desde que fueron traídas de manera forzada desde otro continente, así como el sometimiento que vivieron y la violencia a las cuales fueron expuestas.
En el libro Las negras se encuentra un fragmento de una de las maneras de resistir que tenían las primeras traídas a las islas caribeñas: “Concluimos que lo mejor es morir, antes que humillarnos al opresor y hablamos de algunos hermanos nuestros, expertos en la práctica del suicidio compasivo, que han logrado y que han dejado instrucciones como legado”.
Otro de los tópicos dentro de su narrativa es la presencia recurrente de personajes que no siguen la heteronormatividad, en particular lesbianas, los cuales apoyan a hacer visible la diversidad sexual en la cual estamos inmiscuidos y que en muchos casos la sociedad actual todavía se resiste a reconocer y aceptar.
En la novela Caparazones de una familia homoparental formada por Nessa y Alexia, quienes desde su condición de lesbianas crían a un hijo gracias a que Nessa se embaraza “artificialmente”, la historia se desarrolla en torno a la doble vida que lleva Alexia ya que mantiene su matrimonio heterosexual con su marido David.
En su obra también se pueden apreciar las identidades no heteronormativas mezcladas con temas como el racismo, el clasismo y la discriminación en el contexto caribeño, un ejemplo de esto lo encontramos en uno de los personajes que aparece en la novela TRANScaribeñx, su nombre es Changó Almonte quien es un transexual haitiano que ofrece actividad sexual a cambio de obtener ayuda para regularizar su situación de migrante. Este ejemplo como varios más, sirven como crítica para hacer evidente las condiciones de desigualdad social que las personas negras con identidades sexuales disidentes que viven en el contexto caribeño.
Otra denuncia que realiza la autora acerca del racismo y la discriminación, se encuentra en la novela Los documentados, la cual tiene un personaje llamado Humberto quien se hace pasar por cubano en la sociedad puertorriqueña ya que desde su experiencia sabe que hay más prejuicios y racismo hacia los dominicanos, en esa misma novela, se habla acerca de cómo los dominicanos instalados en Puerto Rico, “le cierran las puertas” a sus compatriotas recién llegados, si bien la intención no es señalar una nacionalidad, sí se hace evidente el racismo y la exclusión sistemática que hay entre los caribeños.
Por otro lado, uno de los relatos más destacados es el cuento “Los agravios del espíritu” situado en el libro Lesbianas en clave caribeña, el cual habla acerca de una violación que realiza una mujer hacia otra: “La mujer estaba empericá y furibunda. Lleva el arnés y el dildo puestos (…) Observé cómo la susodicha se acercaba, se restregaba la nariz, se frotaba la mandíbula. Cerré los ojos y me cansé de pelear. Agotada, permití que me penetrara”. Con este tipo de relatos la autora intenta demostrar que la violencia va más allá de un género y que no necesariamente este tipo de situaciones son exclusivas del imaginario heterosexual.
Por último, otro de los planteamientos más interesantes dentro de la narrativa de Yolanda Arroyo es el de personajes femeninos con discapacidad, como es el personaje de Kapuc en la obra Los documentados, el cual relata las situaciones de olvido y marginación que atraviesa una niña sordomuda de bajos recursos que vive con su madre y su hermano, este mismo contexto lleva a que Kapuc tenga que dejar los estudios y centrarse en las laborales de la casa, ya que su familia no puede mudarse a la capital, San Juan, para recibir la educación especial que necesita para su desarrollo.
La literatura de Yolanda Arroyo, en conclusión, hace visible las condiciones actuales de la mujer negra caribeña y de las personas no binarias en el contexto caribeño, sus escritos son una crítica constante a esa sociedad patriarcal, racista y capitalista. Por otro lado, su literatura nos hace una invitación a la desconstrucción de las relaciones humanas, y a cuestionar el concepto de género, y al mismo tiempo a apreciar las identidades alternativas que salen del patrón de lo establecido como correcto.
Bibliografía
Arroyo, Y. (2012) Las negras. Puerto Rico. Editorial Boreales.
Arroyo, Y. (2015) Lesbianas en clave caribeña. Editorial Egales.
Arroyo, Y. (2005) Los documentados. Versión Kindle.
Arroyo, Y. (2017) Transcaribeñx. Versión Kindle. Editorial Egales.
Arroyo, Y. (2016) Violeta. Versión Kindle. Editorial Egales.