Desde el otro lado del Río Bravo, el presidente norteamericano Donald Trump, respondió a algunos legisladores demócratas que cuestionaron y rechazaron el encuentro de hoy con su homólogo mexicano, nuestro bien amado tabasqueño Andrés Manuel López Obrador: es mi amigo y un hombre maravilloso.
El estadounidense no es una persona muy estimada por estos lares gracias a sus expresiones públicas contra nuestro país y nuestros paisanos en diferentes ocasiones, momentos y oportunidades; algunos de sus gobernados tampoco lo quieren. Algo similar pasa acá con nuestro titular del Ejecutivo, quien cuenta con hordas de seguidores e incondicionales, por todos lados; algunos tampoco lo quieren.
Allá, el gringo también es seguro candidato republicano a la presidencia de su país para repetir por un segundo periodo en la Casa Blanca.
Acá, bueno pues… acá siempre hay otros datos.
¿Crímenes a la baja?
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice delictivo en nuestro México mágico ha mostrado que hay un real descenso en este rubro, pero dicha disminución es producto de una menor presencia de mexicanos y mexicanas en el espacio público por la pandemia, lo cual implica menos oportunidades para quienes viven al margen de la ley, estima el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux.
Dicha disminución “NO obedece a la aplicación de una política pública adecuada o a una nueva estrategia implementada por el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, es más un tema circunstancial por la misma crisis sanitaria con la que nadie contaba, incluyendo los delincuentes”.
Lo cierto además es que hay delitos que sí han aumentado en medio de esta crisis de salud: los homicidios dolosos crecieron 3.26 por ciento y en los primeros cinco meses del año se registraron 14 mil 631 víctimas de asesinato; se reportan 308 feminicidios de enero a abril, cuando en 2019 fueron 305 víctimas; se han presentado 63 mil 104 denuncias por delitos contra la familia, 20.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2019…
El experto en seguridad recuerda que la consultora Integralia calcula que por la crisis económica y social habrá entre 6 y 18 millones de personas que entrarán a la pobreza extrema, impacto que no disminuirá solo con programas sociales, y por ello sostiene que habrá mayores saqueos y protestas por la situación económica: “es muy probable un potencial incremento a asaltos a transportistas de mercancías en carreteras y robos en vías ferroviarias”.
Debilidad económica
Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han puesto muy nerviosos ante los indicadores dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre los datos de abril referentes a la inversión y al consumo, que confirman el desplome de la actividad económica mexicana a consecuencia de la pandemia.
Sobre la Inversión Fija Bruta (indicador para medir confianza y expectativas futuras sobre la economía nacional), los datos de Inegi muestran una caída anual de 37.1 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 1995: “se han acumulado quince meses consecutivos de caídas anuales (desde febrero 2019). Los bajos niveles de inversión responden a una pérdida de confianza empresarial ante decisiones del Gobierno Federal que han impactado directamente la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho”.
En torno al consumo privado del mercado interno, detallan una caída de 22.3%, la más pronunciada desde 1994, de acuerdo con la organización patronal: “su desplome es preocupante ya que refleja el deterioro del ingreso de las familias, así como los impactos del confinamiento en la demanda”.
La cosa es grave, a juicio de Coparmex, donde también recuerdan el informe del pasado 2 de julio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estimó el cierre de 500 mil empresas formales en México ante la falta de liquidez ocasionada por las medidas de confinamiento…
Pero hay un Dios…
Y en su innegable benevolencia ha permitido la organización de una subasta global “para proporcionar alivio financiero directo y tangible para los bares de todo el mundo a medida que emergen de la pandemia”, mediante una subasta global en la que participan los 50 mejores bares del mundo (World’s 50 best bars) en un evento al que han denominado “Bid of recovery” (Oferta de recuperación), con el que ofrecen diversas experiencias para quienes pueden darse esos pequeños lujos.
Pero ¿cómo apoyarán a estos benditos sitios de solaz y sano esparcimiento? Pues habrá subvenciones directas por hasta 50 mil dólares; donaciones adicionales a organizaciones benéficas que ha identificado como restaurantes de apoyo y su personal, así como también para alimentar a los más necesitados, y un millón de comidas junto con el Movimiento de Gastronomía Social, una red global de organizaciones en 38 países diferentes, a través de su Fondo de Solidaridad Alimentaria.
Si usted cuenta con el respaldo económico suficiente y la necesaria sed de la mala, puede participar en la obtención de alguno de los 130 lotes que serán subastados y que involucran desde dos noches en París con sus respectivas entradas para la final del abierto femenil francés, hasta un recorrido de tres días por los bares más famosos y representativos de Nueva York, sin olvidar por supuesto botellas exóticas de licores, cócteles privados, clases de cocina y visitas a regiones vinícolas en México.
La subasta se realizará en línea en www.50BestForRecovery.com sitio en el que podrán encontrar los detalles de la subasta (que cierra el 12 de julio).
¡Salud por eso!