«Puedes decir que soy un soñador
Pero yo no soy el único”
John Lennon
Frente a una de las mayores crisis humanitarias que vive el centro y sur de la América Latina ha llegado el momento más importantes de reflexión sobre nuestro mundo, nuestra cultura y sobre nosotros mismos. ¿Por qué la guerra, la xenofobia y el odio por los seres humanos? ¿Será acaso la necesidad de amor lo que nos convierte en una sociedad cruel?
El 25 de Junio de 1903 comienza su ciclo de vida el escritor Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell. Entre sus obras destaca La rebelión en la granja (1945), obra que narra y explica el funcionamiento de una sociedad que en busca de garantizar sus derechos termina eligiendo a quien a través del poder y la fuerza ultraja y violenta los derechos de la sociedad, convirtiéndose en lo que prometieron destruir.
Además, Orwell escribió la famosa novela política 1984 (1949). Aquella novela que relata la existencia de un mundo perfectamente controlado a través de las más sofisticadas herramientas tecnológicas. El mundo que describe Orwell parece tenebroso, oscuro y cruel. Un mundo donde se prohíbe lo que nos mantiene vivos, el amor.
Otro de los momentos históricos que cambiaron el mundo ocurrió el 25 de Junio de 1950 cuando las tropas norcoreanas atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, destruyendo prácticamente a las fuerzas surcoreanas y dando comienzo al conflicto bélico más importante entre Corea del Norte y Corea del Sur.
El conflicto entre las Coreas por fortalecer los bloques comunistas y capitalistas terminó con la vida de más de 3,500.000 de personas. Aunque el conflicto terminó tres años después y se han firmado acuerdos de cese al fuego, no existe un acuerdo oficial de paz, lo que implica un estado de guerra activo. Provocando odio entre las naciones y sus aliados, por falta quizá, de amor.
Después de dos guerras mundiales, dos bombas atómicas y la posible destrucción del mundo como lo conocemos ¿puede la sociedad repararse? Es decir ¿cuál fue el impacto de estos conflictos militares, armados, sangrientos en la sociedad del siglo XX? En el recuento de los daños ¿podía la humanidad rescatarse?
Por primera vez en el mundo, cerca de 400 millones de personas se unieron en un acto mundial que revolucionaría los avances tecnológicos de la época. La primera transmisión televisiva vía satélite ocurrió un 25 de Junio de 1967 a cargo de la BBC de Londres y a través de su programa Our World presentaron a la mejor canción del siglo XX interpretada por The Beatles, All you need is love.
El momento de reflexión más importante del siglo XX ocurre precisamente cuando cerca de 400 millones de personas escuchan a la banda británica y a la par se transmitían imágenes de personas de diferentes nacionalidades acompañadas con las banderas de sus naciones respectivas. En ese momento, el mundo entero comprendió que todo lo que necesitábamos, era amor.
All you need is love fue convertida por muchos en un himno hippie no oficial y aunque fue utilizada para promover los procesos de pacificación y protección de los derechos humanos, su compromiso esencial fue pausar el universo entero para repensarnos como seres humanos, como sociedades que, frente a la gran necesidad de amarnos creamos la guerra.
Tal vez las sociedades del siglo XXI están rotas, destruidas y olvidadas. Ello, tal vez, las ha orillado a generar diferentes momentos que alejan, separan y crean odio. Odio entre culturas, desprecio entre connacionales. Tal vez el odio ha llevado a las sociedades a criminalizar a quienes en pleno goce de su derecho a migrar, migran.
Los (in) migrantes son humanos, los desplazados son como todos, las culturas tal vez son diferentes pero todos son iguales y merecen el mismo trato digno y humano. En pleno siglo XXI no podemos permitir una nueva guerra por culturas o (in) migraciones, más cuando estas son producto de violencia y carencias sociales. No podemos permitir que un gran hermano use el odio como medio de control.
Tal vez John Lennon y Paul McCartney se equivocaron al elegir el nombre de aquella, la mejor canción del siglo XX que puede, sin temor de errar, ser también la mejor del siglo XXI. All you need is love es el compromiso individual de amar, pero debió llamarse All we need is love. Es decir, un compromiso como sociedad o comunidad, para reconocer y respetar todas las formas y expresiones de amor, porque todo lo que necesitamos es amor.
Porque debemos construir un país que garantice el derecho de amar y ser amados, un país donde el respeto a la vida de las mujeres y los hombres esté por encima de los ideales, un mundo libre de ataduras en donde haya espacio para todas las ideas y las formas de expresión de nuestra libertad. Porque estamos hasta la madre, porque éstas son también nuestras batallas y juntos ganaremos la guerra.