¿Por qué ganamos todas y todos, todo México el 1 de julio? Si no votaste por AMLO, no te preocupes, no pretendo burlarme ni hacer leña del árbol caído. No voy a echar montón, ni ensañarme, como en el pasado tantas veces ha ocurrido con quienes enfrentamos la derrota.
Sinceramente creo que tú y yo ganamos, junto con todos –todas- los mexicanos, con el resultado de las elecciones presidenciales, y en general, del #Voto2018.
Van algunas de las reflexiones que vengo masticando en las últimas horas.
Para empezar, mi voto por Andrés Manuel es un voto suspicaz, no exento de dudas, convencido de que no había mejor opción, y convencido que desde el primer día exigiré de él que nos cumpla, como no le he exigido a ningún otro político, porque nunca había votado por el ganador de la Contienda… Eso me hace corresponsable de las decisiones que AMLO y su equipo tomen en los próximos años.
¿Por qué ganamos todos con este triunfo? Porque ganó la Democracia, y no sólo porque haya ganado él, porque las otras veces sus triunfos -o derrotas- no fueron tan contundentemente claros, como en esta ocasión. Porque la Democracia, a veces, funciona. No sólo la democracia electoral, sino en su más amplio concepto. Funcionó a pesar de la ineficacia del sistema de partidos. A pesar de los ataques constantes de los contendientes, que nos quedaron a deber a la ciudadanía. A pesar del árbitro mediocre, de las candidaturas mediocres, de las propuestas mediocres… Porque la ciudadanía salió masivamente a las calles, desde temprano, a pesar de las dudas, porque defendió su derecho al voto, e hizo que funcionara… Y eso nos favorece a todas y todos, por igual.
Este triunfo tan es bueno para todos, porque hoy nos despertamos sin la incertidumbre del estallido social, y sin el temor de que las diferencias se fueran a dirimir a punta de golpes y balazos.
Es bueno este resultado porque la votación fue copiosa, porque abstencionismo y voto nulo fueron derrotados, porque la gente salió a defender su voto, su casilla, porque ahí donde hubo violencia, intimidación, venta del voto, mapacheo y tranza, no afectó el resultado final.
Es bueno este resultado, para ti y para mi, porque esta vez NO ganó la tranza, el abuso, la precariedad, la gorra y la torta, el acarreo, el tinaco, la despensa, el sobre con 500 pesos a cambio del voto.
Más de 63% de votantes lo hicimos convencidos, sin coacción ni compra de nuestra dignidad… No dudo que en varios lugares, el dinero haya fluido, por parte todos los partidos, pero la inmensa mayoría de los 32 millones y feria que votamos por AMLO, lo hicimos sin recibir un peso por nuestra dignidad.
Puedo seguir, con montones más de razones, del por qué este triunfo de la Democracia es bueno, para ti y para mí, para todo México. Puedes estar no de acuerdo, incluso, si no lo estás: ese es otro triunfo de la Democracia, el pensar diferente…
Es más, si puedes, y tienes los medios, puedes irte del país, sin miedo, o puedes quedarte y convertirte en opositor, créeme, se puede, yo he vivido toda mi vida siéndolo, como millones mexicanos y mexicanas, y sigo vivo.
Sinceramente espero que más pronto que tarde, las heridas se cierren, las distancias que nos separan no sean tan insalvables, ni tan profundas.
México es tan grande, que todos los Tús, y los Yos, cabemos…