Y hasta la muerte amar: un encuentro personal con nuestra muerte y con nuestros difuntos por Mercedes Alvarado

El pasado 27 de octubre se presentó en el Foro del Tejedor, Ciudad de México, Y hasta la muerte amar, un proyecto de la poeta Mercedes Alvarado y que conjunta el trabajo de ilustradores, animadores y músicos en un acercamiento a la tradición mexicana de Día de Muertos.

Y hasta la muerte amar es un poemario en formato de postales en el que cada texto viene acompañado de una ilustración original, mismas que estuvieron a cargo de los artistas Augusto Mora, Uriel Pérez, Elisa Galván, Daniel Jin, Pato Negro y Julián Alvarado. Cada uno de ellos trabajó con uno o varios textos para que la imagen dialogue y se complemente con la poesía.

La segunda parte del proyecto es un cortometraje del poema ‘Pásele, pásele’ animado por el Estudio Muerte Querida,  con el diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino y la voz de Ángeles Cruz.

En este corto vemos a la Catrina subirse al vagón de metro para ofrecernos ‘miradas de abuelita piadosa / con envoltura en aluminio / pa’ que no le pesen los domingos’, o ‘música pa’ tapar el ruido de los llantos / pa’ cumplir con últimas promesas’; una Catrina de melena larga y labios rojos que pasea entre la gente adormilada para recordarnos que el viaje es de una sola vuelta, y que está próximo a llegar.

‘Pásele, pásele’ ya se está proyectando en Festivales y actividades de Día de Muertos en México, Noruega y Chile además de estar disponible en la plataforma gratuita Youtube.

‘Tenemos que sacar a la poesía de las paredes del libro, tenemos que llevarla a pasear entre la gente, a lo cotidiano, a los sitios en que hemos olvidado que existe’, comentó Mercedes Alvarado, autora de todos los textos y productora de Y hasta la muerte amar.

Y hasta la muerte amar es una conversación íntima con mis muertos. Es encender las velas cantando la canción de mis amigos, servir el agua de sabor pa los sobrinos, preparar el mole del tío, tomarme un carajillo mientras coloco la foto del abuelo; es contarle a mi muerte las razones que me invento para no abrirle del todo mi vida.

Es hechizarse con la voz de la Catrina en el metro, gritarle a los vivos que nos dejen morir en paz, abrazarme antes de escuchar que otro más se adelantó; es volver a llenar la casa con sus voces y aromas, es el amor sobre el que se monta la ofrenda cada primero de noviembre.

 

 

Contacto en redes:

Facebook.com/MercedesAlvaradoM

Instagram: @mercedes.alvarado

Corto en Youtube: https://youtu.be/-tydwsOAV2I

Correo: mercedes@mercedesalvarado.com

 

 

 

Salir de la versión móvil