Celebrar Día de muertos es parecido a cocinar mole con un sin número de ingredientes, entre los que incluyen chocolate y diferentes variedades de chiles picantes. Las recetas tradicionales de mole varían mucho de región a región. Como resultado de esto la gente usualmente pregunta por la mejor receta. Muchas veces la respuesta es: la de mi madre.
En Estados Unidos, específicamente en Kansas City, Missouri (MO), celebrar Día de muertos pasa de lo doméstico a lo público. Desde los años 70 las comunidades latinas/chicanas organizan en centros comunitarios muestras de arte donde un sinfín de artistas crea interpretaciones o recrea arte para Día de Muertos. A estas muestras hemos agregado música, desfiles, comida y hasta lecturas de poesía, donde en muchas ocasiones ésta se convierte en una declaración política y abre una ventana para tocar temas candentes como la situación de los inmigrantes, el anti-racismo o el sexismo, entre otros.
Con respecto a la celebración de Día de Muertos en Kansas City existen organizaciones como Mattie Rhodes Art Gallery, el Guadalupe Center, el museo Nelson-Atkins y el Writers Place que cada año organizan Day of the Dead Celebrations. Hoy me enfoco en la que desde hace seis años organizo en The Writers Place junto con Maryfrances Wagner.
Aquí en Estados Unidos, personalmente, comienzo a pensar en Día de Muertos en septiembre, al final de este mes. Por alguna razón el principio del otoño me trae recuerdos de mi niñez en México. Todavía puedo escuchar la voz de mi madre diciendo –ya se siente el viento de Día de Muertos. Hay algo en el aire que me dice que ya es tiempo de comenzar.
En los últimos seis años, Maryfrances Wagner y yo organizamos the Day of the Dead Celebration at the Writers Place in Kansas City, MO. La preservación de tradiciones latinas/chicanas en esta ciudad ha sido un trabajo importante para mí. Como mencioné anteriormente, no es la única celebración en Kansas City: escuelas, universidades, iglesias, museos y centros comunitarios también se dan a la tarea de promover esta ancestral celebración y, me atrevo a decir, a la vez contemporánea.
Unir el pasado y nuestro presente se concentra en The Writers Place cada año. La celebración de Día de Muertos se convierte en un puente entre tradiciones indígenas ancestrales de México y colores, aromas y, en especial, poesía de nuestra cultura latina/chicana en Kansas City. No se me ocurre una mejor manera de celebrar Día de Muertos.
Me parece que Kansas City está creando una mezcla cultural radiante donde honramos a nuestros muertos con su comida favorita en el altar, donde la poesía nos envuelve como humo de copal y las cempaxóchitles conectan esta ancestral celebración con nuestro presente.
Este 2016 la cita es el 4 de noviembre a las 7 p.m. en The Writers Place: Day of the Dead Celebration: poetry, music, dance, art, and altares de muerto. Hasta la próxima