Siete microrrelatos sobre la muerte por Emilio Paz

Espejismo

Se tomó un selfie en la playa. Salían sonrientes. Ella y su esposo. Miró al mar y le agradeció. De ahí fue al cementerio y dejó flores en la tumba de su esposo.Se cumplían diez años de su muerte.

Voluntad

Vallejo intuyó bien la muerte del hombre. Pero me pregunto si habrá intuido sobre su voluntad por vivir. Todos los hombres le decían que no muera, pero quizá el hombre-cadáver era sordo de nacimiento y solo le quedaba la voluntad por vivir.

Babilonia

El rey de Babilonia le tenía miedo a la muerte y por eso mandó a construir los jardines colgantes. Estos eran especiales y pensó que nadie lo iba a olvidar.Pero todos hablan de la obra y no del autor. Así el rey ha muerto dos veces.

Jerusalén

Cristo ha tomado vacaciones. Ya van casi dos mil años de descanso. Ya debe volver y solucionar la división de Jerusalén. Después de eso puede dormir otros dos mil años.

Cementerio Presbítero Maestro

En este cementerio, los muertos no tienen descanso eterno. Tienen que trabajar en la jornada 24/7, porque este es un museo y ellos son guías, guardianes y, en ocasiones, los atractivos turísticos. Este lugar no es el descanso eterno, este lugar es el trabajo eterno.

Pusilámine

Toda su vida era un fracaso. No sabía hacer bien las cosas. Se dedicó a ser un parásito. Cuando estaba por morir pensó que eso podía hacer bien, al final morir no es difícil. Pero no leyó el catecismo y quedó a medio morir. Su cuerpo se fue y su alma divagó por el mundo. ¿Ahora? Ni eso supo hacer bien.

Hashi

Mi perro siempre observa, fijamente, la sala. Todo el día. Supongo que estará pendiente de mis abuelos. Ellos ya tienen casi un poco más de veinte años muertos. Pero así dicen que para los perros no existe la muerte, siempre ven a todos y los consideran vivos. Por eso creo que los perros no conocen el luto.¡Afortunados ellos!

*

*

*

Semblanza:

Emilio Paz (Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión. Egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ha participado en diferentes festivales de poesía de Lima, Cuzco y Paracas, destacándose el II Festival de Poesía de Barranco, el V Festival Internacional Primavera Poética (Lima, 2017), el XXI Festival de Poesía Enero en la Palabra (Cuzco, 2017) y Las Batallas del Desierto (Paracas, 2017). Posee poemas y cuentos publicados en antologías y revistas, físicas y virtuales, en Perú, Argentina, España y México. Ha ganado el concurso “Mes delas Letras” de la Fundación Marco Antonio Corcuera (Lima, 2017). Tiene en su haber el poemario “Septiembre en el silencio” (Club de Lectura Poética, 2016) y un conjunto de poemas, titulado “Laberinto de versos”, en la revista “La Tortuga Ecuestre” N°394 (Septiembre, 2018) del poeta Gustavo Armijos. Dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/) donde publica sus escritores de manera periódica.