Serie de minificciones «Brevedades» por Armando Alanís Canales

El color del deseo

 

–De rojo me gustas más –dijo el hombre todavía con el puñal en la mano.

 

 

Invisibles

 

El hombre invisible se enamoró con locura de la mujer invisible. Fue un amor nunca visto.

 

 

Lluvia de estrellas

 

Una tibia y despejada noche hollywoodense cayeron del cielo, fulgurantes, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Rita Hayworth y Humphrey Bogart.

 

 

Ajedrez

 

El ajedrez despierta al asesino que todos llevamos dentro.

 

 

Tigre

 

El tigre lleva en la piel los barrotes de su jaula.

 

 

Pantera

 

La pantera es toda noche.

 

 

Espejismo

 

Con todos sus edificios, casas y calles, la ciudad era un espejismo. Sus habitantes, un sueño. Sólo el desierto era real.

 

 

Cansados

 

Cerca del amanecer, los fantasmas se retiran a dormir.

 

 

El pozo

 

Tuvieron cuidado de tapar bien el pozo, de modo que en adelante no constituyera un peligro para nadie. Lo llenaron de piedras, palos y tierra. Con el niño adentro.

 

 

Amiga de bar

 

La conocí en un bar, bebimos unas copas, la llevé al hotel.

–Eres la mujer de mis sueños –le dije, y en un parpadeo se esfumó.

 

 

Aviso

 

–Seré breve –dijo el verdugo, y dejó caer el hacha sobre el cuello del prisionero.

 

 

Juguete de nadie

 

–No soy juguete de nadie –dijo ella, segundos antes de que se le acabara la cuerda.

 

 

La verdad sobre las sirenas

 

Las sirenas son bellas y huelen bien. ¡Mienten quienes aseguran que son monstruos y que apestan! Llaman con su canto a los marineros porque quieren jugar con ellos el eterno juego del amor. ¡Mienten quienes aseguran que quieren seducirlos para devorarlos! Las sirenas son criaturas celestiales; sus cuerpos representan el paraíso, y sus caricias y besos, la gloria. El único problema con las sirenas es que no existen y que los marineros no lo saben.

 

 

Semblanza:

Armando Alanís Canales nació en Saltillo, Coahuila, en 1956.  Licenciado en comunicación social por la Univerisidad Anáhuac, realizó estudios de posgrado en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor-investigador de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha sido director de la revista Eureka y coordinador de talleres de cuento y novela en Saltillo, Coahuila, Chilpancingo y Guerrero. Colaborador de publicaciones comoBiblioteca de México, Laberinto, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Jornada Semanal, Letras Libres, Sábado ySemanario, entre otras. En 2001 obtuvo la beca para creadores con experiencia otorgada por el Instituto Coahuilense de Cultura. Dos cuentos de su primer libro fueron traducidos al rumano y publicados en la revista Convorbiri Literare