Reseña literaria «María Luque y el mundo: su Casa Transparente» por Quetzalli Domínguez Sánchez

María Luque 

Casa Transparente 

Madrid, España 

Sexto Piso, 2017, 123 pp. 

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos

dones que a los hombres dieron los cielos”  Miguel de Cervantes 

María Luque (Rosario, Argentina, 1983) fue galardonada en noviembre del 2017 como la ganadora del I Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto al Ayuntamiento de Madrid y a la Editorial Sexto Piso. Esta premiación recién creada busca impulsar las expresiones culturales inspiradas en las dinámicas de la ciudad y enfocadas en la creación de espacios de consenso y diálogo a través de la cultura. 

Casa Transparentees una novela gráfica, publicada por la editorial Sexto Piso, resultado de un conjunto de vivencias que María Luque ilustra sobre un periodo de su vida: cuidar casas de amigos que salen de viaje. Ella es “la reemplazante de la vida de los demás (por un rato) en sus casas” como ella misma se autodefine. Vive en diferentes ciudades y viaja ligera para cambiar de hogar en cualquier momento; ¿qué hace en esas casas ajenas? No solo las cuida, también alimenta a las mascotas de sus amigos, riega las plantas, conoce la ciudad, se involucra un poco con su entorno y a veces hasta se aprende los nombres de las calles.  

Luque se autorreferencia en su obra, es un examen de introspección, no sólo porque es nombrada como María dentro de la diégesis, sino porque se autorretrata con su cabello corto y sus lentes rojos: utiliza literalmente la frase del “píntome a mí mismo” de Michel de Montaigne.  

Ilustra lo que conoce y siempre está abierta a los estímulos que hay en el mundo y en los pequeños detalles de los lugares a los que va. Nacida en Rosario pero ciudadana del mundo, ilustradora por vocación y cuidadora de casas como segundo trabajo: ella se acepta como un ser andante, sin un hogar fijo pero sintiéndose de todos lados (y no de ninguno).  

Una de las críticas que la autora presenta al lector es el cuestionamiento de su libertad por parte de ciertos personajes que aparecen en la novela gráfica. No obstante María Luque, como muchos otros, opta por llevar su casa consigo, y sentirse en ella en cada lugar que recorre.   

Esta obra nos invita a conocer los diferentes viajes de María en ciudades como: Buenos Aires, El Cusco, Bariloche y Ciudad de México; de cada lugar una mirada, una historia qué contarnos y lo que las ciudades representan para ella. Gráficamente se muestra el folclor de El Cusco, su comida (menciona la papaya y su extrañeza de no conocer esa fruta en Argentina), la vestimenta tradicional de los pobladores, su léxico, sus lugares típicos. Igualmente miramos una Ciudad de México llena de tráfico, el Coyoacán y su famosa Casa de Frida Kahlo y Diego Rivera. Y un Bariloche montañoso, lluvioso y verde. 

En cuanto a sus recursos gráficos, el jurado del I Premio de Novela Gráfica definió esta obra como de “alta calidad tanto para el dibujo como para el relato”, y el tema de la ciudad como primordial: el paso de María por distintas ciudades hispanas. La obra es riquísima en colores, en formas y con un cuidado en los detalles que le da en conjunto un aire bastante jovial.  

Casa Transparente es una obra abierta ya que la vida de María no es circular, sus viajes no terminan, sólo son procesos, como la vida de miles de jóvenes freelanceque actualmente andan por la vida en “casas y trabajos transitorios”, siempre en movimiento.

Esta novela gráfica es una búsqueda constante y quizá interminable como la de muchos, de hallar un lugar en el mundo, un espacio, una oportunidad de saltar: de Ser.