Reseña de la película Your Name (2016)

 

Dos personas en dos lugares diferentes ven caer la misma estrella del cielo; todo parece ser nada más ni nada menos que una hermosa vista.

Así inicia Your Name (2016), en donde los recuerdos, el cariño, la distancia y el tiempo son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Mitsuha, una chica de preparatoria que vive en un pueblito cerca de Tokio, despierta un día sin recordar bien lo que le pasó el día anterior; aparentemente actuaba de una manera extraña, según sus amigos y familiares. Vive con la sensación de haber tenido un sueño poco común hasta que una pregunta escrita en su cuaderno “¿Quién eres tú?” y otras notas que parecen ser un diario, la llevan a la conclusión de que alguien ha estado viviendo en su cuerpo.

Simultáneamente, Taki, un chico tranquilo que vive en la capital, amanece tratando de acordarse del extraño sueño que tuvo, sin éxito. Al parecer, tampoco se acuerda de lo que hizo un día antes, pues sus amigos le recalcan que se comportaba de una manera diferente. Pero gracias al diario que lleva en su celular, se da cuenta que también alguien ha estado viviendo en su cuerpo, al parecer, una chica.

Sin saber cuándo cambian de cuerpos, Mitsuha y Taki tendrán que aprender a trabajar juntos para hacer de sus vidas lo más normales posibles mientras viven siendo el otro, con todos los problemas que eso desprende y saber lidiar con ellos.

La lluvia de estrellas que pronto tendrá lugar, será el escenario perfecto para que ambos se den cuenta de cuánto vale la vida del otro, y con ella, sus decisiones.

Despertar un día en el cuerpo de otra persona es un tema bastante utilizado en el cine hollywoodense, pero en Your Name, la película anime que se convirtió en la más taquillera en la historia de su tipo, el concepto de cambio de cuerpos tomó un camino algo diferente para desarrollar la historia (cabe mencionar que este largometraje no es de Studio Ghibli, el estudio de cine de anime más importante a nivel mundial), sin mencionar los excelentes giros narrativos que le dan más sabor a la vida de los protagonistas.

Your Name es la película más reciente de Makoto Shinkai, quien también es guionista de ésta. La nostalgia y las relaciones a distancia son temas que habían sido previamente utilizados en otros de sus largometrajes, pero siempre vistos desde otros ángulos, dándole distintos matices a cada uno.

Como parte del occidente, el ver películas anime puede resultar un tremendo choque cultural pues, aunque el tema central de sus historias pueden ser muy semejantes a muchas que se desarrollan en esta parte del mundo, este género oriental combina de tal manera las relaciones humanas con las espirituales que muestra de una manera sencilla y entretenida a la filosofía oriental.

El anime es un género al que muchos rechazan, la mayoría de las veces sin siquiera conocerlo. Your Name es una muy buena oportunidad para empezar a verlo, pues la trama es digerible, los efectos visuales son verdaderamente únicos y, a comparación de otras películas anime, no utiliza tantas metáforas o personajes fantásticos que puedan ayudar al rechazo inmediato del espectador.

Tanto el tiempo, como la película, como la vida misma; gira, se enreda, a veces se desenmaraña, se rompe y se vuelve a conectar de nuevo.