Precandidatos: El sueño de Gobernar

El diálogo humano es una necesidad misteriosa.

Elena Poniatowska

Durante los últimos días hemos visto un poco de lo que este 2018 nos tiene preparado. Vimos el destape “sorpresa” de algunos candidatos, un independiente se acerca a su candidatura, una Ley que da ciertas facultades al ejercitó se aprobó y entre otros menesteres se acabó el año, con dolores de cabeza, impuestos más altos y la deuda más grande aún, podemos tomar un respiro.

Comencemos con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido por gran parte de los mexicanos como “El primer Gobernador Independiente” o para otra gran parte como “El Bronco”, ocurre que Rodríguez Calderón está a menos de 200 mil firmas para completar con el millón solicitado y esto a tan solo casi dos meses y medio de la fecha límite (19/02/18).

Lamentablemente para el Bronco, el INE ha detectado un gasto que asciende a los casi cuatro millones de pesos en la recolección de firmas, esto podría significar un tope o freno inmediato a la posible candidatura del Bronco, puesto que para aparecer en la papeleta oficial el día de las elecciones se deberá transparentar y comprobar todos los gastos, y el independiente regiomontano solo ha registrado 620 mil pesos. Ojalá que todo le salga bien en este fin de mes y lo podamos ver más transparente al inicio del año.

El pasado 11 de diciembre el ahora Ex Dirigente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, renunció a la dirigencia de su partido y se registró como precandidato a la candidatura de “Por México al Frente”, coalición entre PAN,PRD y MC.

Es importante hacer el señalamiento de que esta coalición lejos de estar permitida en los estatutos del PAN y  el PRD, va mucho más allá de la ideología política (izquierda-derecha), es decir, después de la “Gran Transición del 2000”, la mayor derrota del PRI fue la del 2016, donde el PRD y el PAN ganaron siete de doce gobernaturas, comprendiendo entonces que esta coalición se da por estrategia geográfica en donde el PAN fortalecerá al PRD y al MC, y así cada uno se complementara en las diferentes regiones del país y así sobrevivirán, y tal vez, después de todo, votar por el frente, no parece tan mala idea como la que ahora vamos a analizar.

El 12 de Diciembre parecía ser un día de festejos normales y comunes al de otros años, los mexicanos adornaron sus casas, sus calles y sus barrios con los colores más típicos de nuestro nación, los olores del mole, el cafecito y los tradicionales tamales se hicieron presentes en casi todo el país, los mexicanos estaban alegres y festejaban, y por un momento pensé que era por la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así.

Ese 12 de Diciembre, AMLO, además de entregar su renuncia como Dirigente Nacional, en un acto de sorpresa y emoción, presentó su registro como Precandidato de Morena a la Presidencia de la República.

Todo parecía miel sobre hojuelas, hasta que el pasado 13 de Diciembre, el Partido Encuentro Social de Ideología Conservadora y pensamiento Evangelicocristiano firmó un convenio para ir en coalición con Morena y el PT  pero, ¿Cuál es el problema?

El problema radica en que, durante mucho tiempo se ha sabido de los posicionamientos del PES frente a los temas del aborto, el matrimonio y la adopción homosexual y la pornografía entre otros, y es sabido de igual forma la evasión por parte de Morena al posicionamiento de estos temas, y solo responden que de ganar, todo esto se resolverá mediante un “referéndum”.

Aquí, a  diferencia de la coalición del PRD y el PAN, resulta curioso saber y conocer que en los estatutos de Morena no se fijan los principios ideológicos de un partido de Izquierda, sino que, se llaman un partido de Esperanza y Reconstrucción, que ahora, trabajara de la mano de un partido conservador, con ideologías de Derecha, lo que tanto cuestiono, hoy lo tiene en casa.

El pasado 15 del mes en curso se registró formalmente la coalición “Juntos haremos historia”, misma que integra el PT, MORENA y el PES, y que según la Wikipedia ya registra como candidato oficial a la presidencia de la republica a López Obrador.

A toda esta discusión partidista entre quienes van por la izquierda y la derecha, hoy se debe anexar la importancia de  los principios y el pensamiento que defiende cada uno de ellos,  porque puede que los posibles seis años seamos gobernados con los principios más radicales de una izquierda, una derecha o una religión.

Por último, no solo dejo este cuestionamiento a medias –porque ya seguirá cuando haya candidatos formales y coaliciones serias-, sino que quiero agradecerle a usted, que sin tener culpa alguna, me lee.

Nos vemos en el 18, que sin duda alguna, dará mucho de que leer.

Por su tiempo, su dedicación y su crítica ¡Gracias!

¡Felices fiestas!