Nace subgénero de la poesía con el mexicano Manuel Murrieta

“Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”

 Coincidir, Alberto Escobar

 

Vecinos de este ajetreado mundo dos colegas han coincidido y ha nacido el subgénero híbrido de poecrónica (es tan nuevo el nombre aún, que hasta el auto corrector le coloca debajo la conocida línea roja en zigzag).  La casualidad encontró en Antigua Guatemala al Dr. Manuel Murrieta Saldívar y al editor Eynard Menéndez, un poemario cambió de manos y ahora tenemos el libro: Poecrónica en las urbes – Desde La Alhambra prometida y El ombligo de la luna hasta La morada de Bernal.

Tanto Murrieta como Menéndez cuentan la misma historia con sus propias palabras, entrambos han regalado al mundo un nombre, un nuevo subgénero, una forma de llamarle a la comunión entre la crónica y la poesía.

Murrieta Saldívar, mexicano de nacimiento y radicado en Estados Unidos ya había presentado su reciente publicación en otros sitios como en la California State University donde es profesor, sin embargo fue hasta finales de este año que pudo presentar sus poecrónicas en Guatemala, cuna de la Editorial Los Zopilotes que da vida a sus poemas/relatos.

Ya el autor venía de presentar su anterior poemario, un libro-objeto con técnicas poco usuales como  la “marmoleada” en papel, podría decirse, con hambre de mostrar arte desde el momento en el que se toca el libro, como previa a viajar por el mundo con sus historias contadas con letras.  La tendencia continúa y en la edición de este libro la artesanía está presente, cada libro es numerado, particular y exclusivo; empastado y presentación son de diseños únicos e irrepetibles. Se pueden adquirir contactando a la casa editorial, el autor mismo o en la Casa del Libro en Casa Cervantes, Guatemala.

Los lectores tienen entonces nueva poesía latinoamericana que les describa parajes diversos de todo este suspiro que llamamos planeta, poemas nacidos durante la década de los noventas y los últimos años, viajes y experiencias propias se nos sirven a la mesa de la imaginación.  Seguramente de su estancia en Guatemala al mexicano le habrán nacido más crónicas hechas poemas de la tierra del Popol Vuh, solo el tiempo nos lo confirmará.

“ … Si es cierto que las selvas del istmo 

cargan una fuerza milenaria,

he avistado autopistas techadas

por troncos como un bálsamo

y robles de gigantes.

 

Es que uno nunca acaba por mudarse,

uno nada más trota a veces sin quedarse

como cuidando que nazca tan solo un poco de raíz.”

 

Extracto de HACIA LOS ISTMOS… del libro en mención

 

xxx

Autor: Manuel Murrieta Saldívar. nacido en Ciudad Obregón, Sonora, México, doctor y maestría en Letras Hispanoamericanas por Arizona State UniversityTempe y Licenciado en Letras Hispanas por la Universidad de Sonora-Hermosillo. Periodista, escritor, editor y académico en Sonora, México; Arizona y California. Premio estatal de periodismo en Sonora por  Crónica en prensa y ganador en tres ocasiones del Concurso del Libro Sonorense.