Mural _Liberación o La humanidad se libera de la miseria_

Liberación o La humanidad se liberan de la miseria es un mural que se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes y es, sin duda, extraordinario: es muy diferente a todos los otros murales que se encuentran ahí. Veámoslo:

El autor es Jorge González Camarena y la primera diferencia es que no es un fresco como casi todos los murales que están ahí: es acrílico sobre tela  -ya que él pertenece a la segunda generación de muralistas, y en esa época el fresco ya había quedado atrás en los exponentes del muralismo, pues éste es mucho más complejo. Camarena y Tamayo usaron acrílico y pintura vinílica, porque es una técnica más actual y que viene al caso con su tema y tipo de pintura.

Al irnos acercando al mural, vemos que éste, en su totalidad, se divide en tres partes. En la primera parte se ven dos personajes, el primero es un campesino (lo reconocemos por su sombrero y sus huaraches) que se encuentra atado y en un ataúd; el segundo, una mujer pálida que da la espalda al espectador (tiene tatuajes que evocan la esclavitud dentro de ella). Estos dos personajes representan la muerte y la esclavitud. Para separar la primera parte de la segunda se encuentra una columna, aparenta ser de varios trozos de mármol y, hasta arriba, se ve un capitel jónico, herencia occidental.

En la segunda parte la escena se ve más activa. ¿Cuántos personajes ves en esta parte del mural?: 2, 3, 4, 5 o más…

Se encuentran tres personajes, el primero trata de liberarse de la envoltura que lo ata; el segundo personaje de esa zona es diferente a todos los del mural, primero por su gran tamaño y también porque está en movimiento.

Si aquí Camarena lo representa moviendo su mano izquierda para quitarse las cuerdas y la madera y pone tres brazos izquierdos, ¿imagina de qué tamaño será cuando se ponga de pie? Pero espera: hay un tercer personaje en esa parte, detrás del brazo derecho del personaje se encuentra otro, solo se ve su tronco y su mano. Se está tratando de quitar una tela de su cabeza, sacar la inteligencia, porque estaba oculta; es decir, los personajes en esta segunda sección ya tomaron conciencia y quieren salir, exponerse.

Después, viene otra parte para separar el último segmento: otros bloques de mármol y en uno de ellos se encuentra un símbolo prehispánico: el de la fertilidad.

En la última parte, se puede ver a una mujer que está de frente y con mucha seguridad, ésta tiene mucha luz, a diferencia de la segunda mujer que representa la muerte. Ella porta en su mano izquierda la semilla de maíz, símbolo prehispánico, porque ya libre, nos entrega el maíz a todos.

Como último recurso nos enfocaremos en cómo el color significa algo dentro del mural; los primeros personajes muestran un  colorido  gris y blanco, el hombre tiene tonos grises y sucios, la mujer es blanca y pálida y no da la cara, por vergüenza, por esclavitud, por represión…

En la segunda parte el personaje principal muestra colores importantes, ¿a qué te recuerdan? Son los colores de la bandera de México, pero son colores que están hablando, porque tienen movimiento y además son simbólicos porque es el personaje que está escapando de sus ataduras, y así nos dice, de manera sutil, que tomemos conciencia y que nos liberemos y logremos un objetivo en común.

Y al final, la última mujer es totalmente libre, su color de luz es la armonía que la llena totalmente.

Este fue el mural de Jorge González Camarena, espero te haya gustado –también este recorrido- tanto como a mí.