Minificciones de Emilio Paz Panana

Pequeñas historias de manicomio

La asmática

Ya había llegado por emergencia y, rápidamente, le habían colocado todo lo necesario para controlar la crisis. Los papás estaban desesperados. Ya querían deshacerse de ella, pero siempre lograba llamar a la policía y ellos debían aparentar. El seguro no iba a esperar un año más.

El pequeño dandy

Creyó que era una reunión de amistad, pero las tres chicas se juntaron para amenazarlo. Él siguió con su rumbo. Igual, ¿cómo más podía morir si la última le había degollado durante la noche de sexo en aquel viejo hotel rumano?

Bebé llorón

Iba manejando por la Javier Prado, aprovechando el “Pico y Placa” del 2019. Era verano como el año pasado y escuchaba a su bebé llorar. Se iba con dirección a la Panamericana para ir al Sur y visitar el cementerio. Miguel Ángel NN – Fallecido el verano del 2018, olvidado por su padre en el carro.

El ausente

Su mamá siempre justificó su inasistencia por motivos de salud. Después de treinta años sigue haciendo lo mismo. Siempre conversa con él en el cementerio.

La tesis

Ya estaba por justificar su tesis. Tenía todo listo y su familia se presentó. Se paró frente al jurado y sufrió un paro cardiaco. Recibió su título post mortem. Honor al caído en batalla.

El poeta

Comenzó a declamar sus versos en medio del cruce de Camaná con Quilca. Eran las tres de la mañana y un taxi venía a toda velocidad. No tuvo tiempo de girar. El poeta murió recitando Masa de César Vallejo.

Olvido colectivo

Subió a su taxi y notó el silencio del viaje después de 15 minutos. El celular sonó y la carrera había sido cancelada hace veinte minutos.

Procesión

Mamá y bebé siempre iban a las procesiones por el Día de los Muertos. La familia cargaba sus cuerpos desde hace veinte años.

Panchita

Mi gata sonríe con ternura. ¿Cuántos niños habrá visto morir en sus siete vidas?

Feliz aniversario

A medianoche siempre lo desvestía y le hacia el amor. Después ya lo devolvía a su pieza y lo dejaba dormir. Ya eran cuarenta años de casados y treinta años de viudez.

Voces

Podía mantener diálogos fluidos, conversaba largo y tendido. Las voces eran amables y lo aconsejaban sobre cómo ser libre. Pero su mamá se preocupaba de escucharlo hablar. Él era sordo.

Partisano

Comenzaron a cantar “Bella ciao” mientras caía la noche. El abuelo del pueblo estaba preocupado, ya habían pasado veinte años y seguían cantando la misma canción antes de cada asesinato de varones adolescentes durante la primavera italiana.

Policía

Lo detuvo y se asomó a colocar la papeleta. Exceso de velocidad indicaba la multa. Se asomó a la ventana y solo vio un cuerpo sin cabeza. El policía se asomó y la ventana se cerró. El carro continuó su ruta, el piloto tenía cabeza y un bonito casco policial.

El catequista

Siempre oraba y oraba, piadoso hombre confiando en Dios protector. Una noche escuchó a la Virgen y la abrazo. A la mañana siguiente sus padres comenzaron a buscarlo en la calle. A veces, el diablo es maestro del disfraz.

Edgar Allan Poe

Ayer conversaba con mi escritor favorito, pero era un sueño. Desperté y comencé a alistarme para ir a trabajar, pero no podía salir, había un cuervo en mi puerta.


Semblanza:

Emilio Paz Panana (San Martín de Porres, Lima, 1990). Es egresado de la carrera de educación, especialidad de Filosofía y Religión, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Autor de Septiembre en el silencio (Club de Lectura Poética, 2016), Laberinto de versos (La Tortuga Ecuestre N° 384, 2018) y La balada de los desterrados (Ángeles del Papel Editores, 2019), así como también de la Antología Virtual Discursos Estéticos (Liberoamérica, 2019). Obtuvo el IX Premio Internacional de Cuento y Poesía “El Parnaso del Nuevo Mundo” 2019 en la categoría de cuento, así como el Mes de las Letras 2017 por su poema “¿Qué es la poesía?” otorgado por la Fundación Marco Antonio Corcuera. Fue invitado a participar en el V Festival Internacional Primavera Poética de la ciudad de Lima y al XXI Enero en la Palabra en la ciudad del Cusco. Poemas suyos han sido publicados en diversos medios impresos y electrónicos de Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, India, Brasil, Venezuela, Rumania y España. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués, rumano y tamil. Ha participado en diversos congresos de filosofía y ha publicado ensayos académicos en torno a la relación entre estética, educación y poesía. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com).