Minificción por Alex Darío Rivera M.

Temporal

Renegaba de estos tiempos. Agradecía al destino nacer una o varias generaciones atrás. Él soñó ser marino, y aunque nunca lo cumplió, se levantó cada día a sentarse a la popa y esperar el viento que lo empujara a su propio mar. Revisaba el astrolabio, corregía la brújula, tendía la vela, levantaba el ancla, manipulaba el timón, y salía a la calle a navegar donde se le antojaba dirigir la proa. Pipa en ristre, esparcía olor a tabaco negro a lo largo y ancho de la plaza. Acomodaba su boina de lado, siempre en la dirección hacia donde dirigía su mirada inquisitoria, y se apropiaba de la banca, donde él nunca supo que, con los años, su imagen sería sustituida, paradójicamente, por una escultura suya en bronce.

Desde la otra orilla de la calle sus vecinos reafirmaban su locura. Sin que ello los llevase a desistir de su enfermizo anhelo, de verlo naufragar.


Semblanza:

Alex Darío Rivera M. Santa Bárbara, Honduras, 30 de julio 1975. Ha publicado en el género de poesía: Introspecciones extintas, Desde los balcones, Mortem y La lluvia no llega. Libro de microhistoria SITRAMEDHYS, medio siglo de lucha (2015). En cuento De fugas y acechanzas (2012), Recuentos a media luz (2013) y Hendiduras (2020). Antologado en Honduras, sendero en resistencia; Poetas en los confines; Kaya Awiska, Antología del cuento hondureño; Antología del cuento hondureño Siglo 21; Tratado mesoamericano de libre poética: ecos náhuatl Honduras-México; Letras sin fronteras II; El baile del dinosaurio, antología de minificción hondureña y Despierta humanidad, Antología Poética Internacional Homenaje a Berta Cáceres.