Microrrelatos por Ricardo Alberto Bugarín

Primeras impresiones

Me impresionan las ubres de las vacas, los relojes de péndulo, el alarido de las sopranos y la buena magia de los magos que todo lo desaparecen.

Me impresionan menos las intenciones de mi hermana por aprender a cocinar y la mirada del perro de mi vecino que parece estar en constante estado de delación.

Hasta aquí lo que se puede recordar en primera persona. El historial clínico ha desaparecido y no se puede reconstruir nada, más allá de las primeras impresiones.

Los juegos del dolor

Con el filo de una carta fuimos abriendo la grieta que dio origen a nuestra incomunicación. Después repartimos el cuerpo en partes iguales. A algunos les correspondió bastos y copas. Otros recibimos oros y espadas. Después nos mudamos de mesa y, mientras algunos esperaban la cerveza y otros la sidra, con el filo de una nueva carta fuimos abriendo la grieta del dolor. A esta altura, en que el llanto y la culpa comienzan a asomarse en las miradas, decidimos abandonar el bar y mudarnos a nuestro departamento. Puertas adentro fue la batalla que, en la vida, todos conocemos. De la exhumación, sale este apunte.

Hecha la ley…

La ley del talión nos parece anticuada. Además, si usted lo mira bien, resulta algo complicada. Su aplicación suele tener algunos inconvenientes. Por otro lado, aquí hemos democratizado el implemento necesario. En esta temporada hemos inaugurado la ley del toallón. Todo queda resuelto a ras de las burbujas y en el placer íntimo de la bañadera. No hemos recibido queja alguna y, por lo demás, el ahorcamiento generalizado no ha provocado malestar entre nuestros huéspedes.


Ricardo Alberto Bugarín

(General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962). Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó Bagaje (poesía, 1981). Bonsai en compota –microficciones-(Macedonia, Buenos Aires, 2014),  Inés se turba sola -microficciones- (Macedonia,  Buenos Aires, 2015),  Benignas Insanías –microficciones- (Sherezade, Santiago de Chile,  2016) y Ficcionario –microficciones- (La tinta del silencio, México, 2017). Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e internacionales. Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos  suyos como es el caso de Suplemento Literario de Diario La Prensa de Buenos Aires, la revista Letras de Buenos Aires dirigida por Victoria Pueyrredón y Suplemento Cultural de Diario Los Andes de Mendoza, entre otras ediciones argentinas. También ha sido publicado en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, México, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Puerto Rico y Uruguay. Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).