Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes

¿Ya habrán encendido las luces de alerta en el partidazo o siguen creyendo que pueden ganar con José Antonio Meade Kuribeña? No quiero ser ave de mal agüero (mentira), pero el tristemente célebre explotador del “yo mero”, no más no levanta.

Por mera curiosidad intenté entender cómo andaban las cosas en las encuestas, los porcentajes, las tendencias y todo eso de la estadística, para darme una idea… menuda sorpresa.

Mendoza Blanco y Asociados, Parametría, El Financiero, Polymetrix, Suasor Consultores, Buendía y Laredo, Arias Consultores, El Heraldo y, por supuesto, Mitofsky, son algunas de las empresas que han hecho sondeos sobre las preferencias electorales y, en todas ellas, las cifras benefician a Andrés Manuel Lopez Obrador, quien encabeza la lista y es seguido muy de cerca por el panista Anaya en al menos siete de ellas. No miento, los resultados de esas encuestas pueden consultarse en http://bit.ly/2EnflHR

El abanderado tricolor, que no es priista, simplemente, no figura. ¿La razón? No la sé. Pero la ventaja menos drástica entre el tabasqueño y el amigo de peña entre las empresas consultadas, por no decir la menos preocupante, marca una diferencia de al menos cuatro puntos porcentuales entre una candidatura y otra.

¿Qué pasa con Meade y sus amigos priistas?, ¿lo mantendrán en la contienda o buscarán a un militante reconocido para hacer frente al poderío que cada día acumula el peje?, ¿está recibiendo fuego amigo?, ¿a qué se debe la inacción tricolor? Tampoco lo sé.

Lo que sí sé es que, para seguir abonando al optimismo de los revolucionarioinstitucionalistas, el domingo, en un encuentro de esos que antes eran de mero trámite en el partidazo porque con el nombramiento oficial estaba ya también amarrado el puesto por el que se contendía, el PRI, paladín de la democracia y defensor a ultranza de la virtud y las buenas costumbres, perdió la oportunidad de alcanzar a alguien para colarse entre los primeros de los últimos mejor posicionados.

El punto es que su candidato a gobernar la maravillosa Ciudad de México, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, tuvo la “ocurrente” idea de manifestarse en contra de la adopción entre personas del mismo sexo, el matrimonio entre ellas y de paso la legalización de la marihuana con fines recreativos. Él quiere “blindar el núcleo familiar”. Luego, horas después, quiso corregir la plana y explicó que su pretensión es llevar a consulta pública temas como el aborto, el matrimonio igualitario y el asunto referente a juanita, no sin antes jurar y perjurar que él es una persona con un “profundo respeto” hacia todas las expresiones y grupos.

Por supuesto, el traspié del don candidato priista, que tampoco es del PRI, provocó la inmediata reacción de la recién creada Coalición Mexicana LGBTTTI: nos preocupa que un candidato o partido político utilice los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (…) Llamamos a todos los aspirantes a cargos de elección popular en la Ciudad de México a defender los valores y derechos que hemos conquistado en nuestra ciudad y a rechazar las declaraciones oportunistas y homofóbicas que alientan conductas discriminatorias en la sociedad…  

El sujeto que representará al PRI en la contienda para gobernar la capital del país dejó muy mal parado a su partido. Tanto que ni la dirigencia que encabeza el ex gobernador Francisco Olvera salió al quite. Fue evidente que el hidalguense no quiso echarse ese trompo a la uña.

Aunado a estos pequeños “detalles”, a lo largo y ancho del territorio nacional hay un marcado desprecio por los abanderados del tricolor: San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, son algunas de las entidades con mayores conflictos. Se habla de imposiciones, improvisaciones y caprichos y se señala la falta de empatía y la necedad de perpetuar y proteger a personas que no son más que una verdadera basura, como la Magdalena.

Por si fuera poco, el partidazo debe prepararse para enfrentar la furia de quien otrora fuese una de sus mejores y más poderosas aliadas: Elba Esther Gordillo Morales aunque, siendo justos, la verdad es que el encono de la maestra no es precisamente contra el partido, sino contra el primer priista del país, a quien no pocos ven como el verdadero responsable de su encierro. Por lo pronto, dicen los que saben, empezará por el arlequín Juan Díaz de la Torre y por eso las aguas del sindicalismo magisterial son, por decir lo menos, turbias.

Todo parece pintar mal para el partidazo y esa es la visión provocada por encimita, pero no hay que dejarnos llevar por las apariencias. Si de algo estoy cierto es que el dinosaurio sabe perfectamente lo que hace y está dispuesto, incluso, a perder para ganar…