Los valientes andan solos

No he leído The brave cowboy, la novela de Edward Abbey que unos años después sería adaptada al cine por David Miller con guion de Dalton Trumbo. Tampoco he leído First Blood, de David Morrell. Sí vi la película (Acorralado en España) y, la verdad, las coincidencias me parecen inquietantes.

De las novelas no puedo hablar. Supongo que se parecen mucho. Jack Burns es un veterano condecorado de Corea. Rambo, un veterano condecorado de Vietnam. También en las dos películas hay un policía que quiere acabar con el veterano (condecorado). Y también hay una persecución desmedida e incluso un duelo desigual (veterano contra helicóptero) que termina de la misma forma.

Y otras cosas.

Si tuviera que analizar las dos películas, diría que la de Kirk es de minorías y la de Sylvester, de mayorías. A mí me parece que Kirk firma una de sus mejores actuaciones. Claro que también Sylvester firmó con Acorralado una de sus mejores actuaciones. 

Si tuviera que elegir, me quedaría con la de Kirk. Es más auténtica, menos exagerada, más humana. Los valientes andan solos es una obra maestra. Acorralado, una obra mediocre. Kirk es un actor inconmensurable. Sylvester, un actor conmensurable. 

Lo preocupante es que la mediocre sea tan famosa. Lo preocupante es que la brillante no sea famosa. Por supuesto no estamos hablando de un caso aislado. Muchas películas famosas son también películas mediocres. Y, del mismo modo, muchas películas desconocidas son también películas brillantes.

Se podría pensar, de hecho yo lo pienso, que lo mediocre tiene más posibilidades de triunfar, entendiendo por triunfar lo que todos entienden, que, por otro lado, no es lo que yo entiendo. 

Se podría pensar que lo mediocre gusta porque la gente es, por lo general, mediocre. Visto desde este punto de vista, al artista, si lo que quiere es ganar dinero y cobrar fama, no le interesa ser brillante sino mediocre, y aquí tenemos que preguntarnos si un artista mediocre es artista.

Al parecer, Los valientes andan solos era o es la película favorita de Kirk. De tantas como hizo, esta. Digo era o es porque Kirk, aunque muerto, sigue de alguna forma vivo, solo hay que ver esta película para entenderlo.

También es, de todas las que he visto, mi favorita. Ahora, buscando el libro que la inspiró, me encuentro con que está ¡disponible! en español, El vaquero indomable (5´65€ en Imosver), y de verdad que termino feliz este artículo, Edward Abbey sigue vivo, qué gran noticia.