La Procesión de la Santa Mentira. Entrevista con Copatzin Borbón

Es una obra de teatro cabaret que se estrenó en mayo del 2011 en el Teatro Diana y en Rojo Café; se fue al teatro bar El Vicio y Cabaré-Tito en la CDMX, y en Madrid también anduvo de gira. Ahora regresa, muy prometedora, al haber llenado todas las butacas durante esta temporada que inició el 15 de julio. Platicamos con el creador de esta obra: Copatzin Borbón.

«Yo empecé en el 98, 19 años haciendo teatro. He hecho teatro aquí en Guadalajara, en la Ciudad de México, en Madrid, como de base, pero pues me he presentado en un montón de lugares, aquí… en Estados Unidos, en chorromil ciudades del país. Mi primer proyecto profesional en el cual pude trabajar fue en el carro de comedias de la UNAM del año 2004 al 2007, creo, más o menos, fueron tres años y es una compañía itinerante. Gracias a ese proyecto pudimos viajar por casi todo el país. Entonces, es un proyecto que imagínate además de ser teatro me permitió conocer todo el país y además me pagaban así que yo era muy feliz, muy, muy feliz.

«Estudié ciencias de la comunicación en Univa y después estudié la licenciatura en teatro, dos años en la UDG y otros 2 años en la UNAM. Luego estudié una maestría en Artes Escénicas, también, en la Universidad Complutense de Madrid, en España. También estudié dramaturgia en la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Pues sí, es lo que he estudiado… ando queriendo hacer un doctorado también en teatro. Entonces lo mío, lo mío es el teatro».

(Copatzin Borbón en La Procesión de la Santa Mentira. Foto por A. André Sánfar)

Acerca de La Procesión de la Santa Mentira

La reestrenamos, […] le hacemos unas adecuaciones a la obra para que esté vigente porque en el cabaret hay que estar hablando de lo que sucede en el momento, entonces le hacemos adecuaciones, o sea, lo que va sucediendo en la semana. De hecho, por ejemplo, esta noche (22 de julio) vamos a hablar de nuevamente un poquito de la maceta de Fors que está pagando el ayuntamiento de Guadalajara, la escultura cuesta 4 millones y medio entonces es un dineral. Entonces, vamos a hablar de eso también vamos a hablar de Duarte escobar nador de Veracruz que lo apresaron y muy probablemente va a salir de la cárcel, va a salir libre por cuestiones de corrupción. Entonces, ese tipo de cosas hay que hablarlas en el cabaret y todo con un tono de comedia de humor ácido, de humor inteligente, nada de ese humor corriente de… cómo decirlo, pues sí, humor corriente humor que habla de “caca, chichi, pedo, jajaja”. Apostamos a la inteligencia del público, un público muy exigente y muy informado. […] Y también improviso de acuerdo a lo que va pasando con el público cada noche; cada público es diferente, entonces lo que proponga el público -el de hoy- es lo que también se va a poner en la obra, pues yo sé cómo empieza pero nunca sé cómo va acabar este numerito.


Guadalajara es un público ávido de teatro cabaret, es un público que le gusta mucho reír, que le gusta mucho… le gusta divertirse, que le gusta además reflexionar, que le gusta hablar de lo que le duele. Entonces, muchas veces eso… pienso que hace falta, que hace falta hacer más teatro cabaret aquí en Guadalajara; hay mucha gente que le encanta, que le gusta, entonces hay un público […]. Hay un público ávido por este tipo de teatro, me queda claro, y lo hemos visto, porque estamos muy contentos que hasta ahorita esta temporada todos las funciones han tenido boletos agotados; es una cosa que aquí en Guadalajara no sucede mucho. Entonces, estamos contentos, felices y orgullosos de eso, la verdad.

 

La experiencia de trabajar con Tito Vasconcelos

Ha sido una fortuna, Para mí ha sido como un regalo, para nosotros en el grupo Axolote Artes Escénicas ha sido un regalo, porque Tito es un hombre con mucha, mucha experiencia: tiene 50 años dedicados al teatro y de esos 50, pues no sé si los 50 haciendo cabaret. Entonces, él es considerado el padre y madre del teatro Cabaret en este país, ha sido un privilegio [trabajar con] un hombre muy inteligente, muy exigente también; no, no creas que fue pura miel sobre hojuelas, también fue complicado porque al ser un hombre tan inteligente es muy exigente, pero habría que darle y había que entrarle con todo y al final el resultado ha sido espectacular porque después de tanto tiempo y tantos años seguimos manteniendo una amistad. Entonces, ha sido de verdad un privilegio y un regalo trabajar con Tito Vasconcelos.

(Copatzin Borbón y Laura López agradeciendo a la producción y audiencia. Foto por A. André Sánfar)

Como dramaturgo

Tengo una colaboración, en cuanto dramaturgia, digamos como creación colectiva, que se llama “De Polvo Y Agua”. Es una obra que se estrenó en Madrid que habla sobre la migración de Centroamérica a Estados Unidos a través del tren este que se llamaba “La Bestia” o que le dicen “La Bestia”, más bien. Esa obra se estrenó en Madrid el año pasado y le ha ido muy bien, ha tenido muchos premios, ha estado de gira allá por España y contento con ésa, también, con esa otra obra.

Tengo ahí como en la… en el tintero, por así decirle, dos ideas que todavía no se realizan, que todavía no se solidifican pero están ahí y espero que pronto pueda terminarlas. Luego las obras, por ejemplo se te viene la idea; puede pasar el tiempo, algo así como “puff” (chasquido) rápido y después empezar años y después como que dices ya ahora sí ahí va; como que tiene su propio proceso también cada obra. Entonces por ejemplo esta de “La Procesión De La Santa Mentira” en la primera idea que yo tuve sobre esta obra fue en el 2001, o sea, pasaron 10 años para que yo la realizara. Entonces, no tengo prisa, o sea, prisa no hay.

(Copatzin Borbón y Laura López dando unas palabras al cierre de la obra. Foto por A. André Sánfar)

Dramaturgos jóvenes que prestarle atención

Hay dramaturgos de aquí de Guadalajara que quisiera mencionar que me parecen que hay que estar pendientes de ellos. Se acaba de publicar un libro hace unos meses de dramaturgia jalisciense; son jóvenes todos ellos. Me parece que hay que estar pendiente de Oz Jiménez, de Alejandro León, de Felipe Curiel; todos ellos son chavos y están haciendo como una dramaturgia muy interesante con una, como… algo qué decir, con un discurso muy de aquí, muy de nosotros, creo que hay que echarle el ojo a ellos.

(Copatzin Borbón en La Procesión de la Santa Mentira. Foto por A. André Sánfar)

 

Lo que más le gusta del teatro a Copatzin Borbón

El contacto con el público es lo más bonito porque te permite una comunicación muy directa y una comunicación que luego es sin palabras; es una comunicación en el cual te percibes, te sientes y al público, así como magia, se hace como una comunión entre el público y tú. Eso es lo que más me gusta, esa conexión.

 

***
Con la idea original y actuación de Copatzin Borbón, diseño de escenografía de Carolina Jiménez, música original de Hernán Del Riego, las letras de las canciones de Hernán Del Riego, el coreógrafo Fabián Gómez y la dirección del mismo Tito Vasconcelos y la producción ejecutiva y gestión de Laura López Marín, La Procesión de la Santa Mentira se estrenó el 15 de julio y estará hasta el 30 del mismo mes, en el Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790 44100 Guadalajara). Funciones: Los sábados a las 20:30 horas, y los domingos a las 19:00 horas.